Ruth Shady: contribuyamos a que las mujeres se empoderen en diferentes campos académicos

Mostró cifras en las que se demuestra que las mujeres no tienen aún las mismas oportunidades que los hombres en nuestro país y el mundo.

La Doctora Ruth Shady Solís, Punto Focal de Mujeres para la Ciencia del Perú, de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés), realizó una exposición en el marco de los coloquios de Física organizado por la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP).

En su presentación, dirigida a estudiantes universitarios, entre varones y mujeres, Shady Solís sostuvo que el desarrollo de la mujer como científica no solo es un problema en el Perú, sino, también a nivel mundial. “La mujer tiene restringido el acceso a su desarrollo como científica”, indicó.

“Las Naciones Unidades señala que la igualdad entre los géneros no solo es un derecho humano básico, sino que tiene su logro, con enormes ramificaciones socioeconómicas. Lo que pasa (actualmente), en el mundo, es por la falta de visión de equidad de género, no somos iguales (varones y mujeres)”, agregó.

La arqueóloga comentó que la desigualdad de género está muy arraigada en la sociedad; y en nuestro país es mucho más intenso.

La directora de la Zona Arqueológica Caral, UE 003 del Ministerio de Cultura, sostuvo que, según la Academia Nacional de Ciencias, en el 2013 existían solo 875 mujeres que se dedicaban a la investigación científica, de más de 10 millones de mujeres, en ese año.

Asimismo, citando el II Censo Universitario del 2010, señaló que, de los 59 085 docentes registrados, menos de la mitad, 25 259, se dedicaban a la investigación, siendo en su mayoría varones (70 %). Y que, según el área de conocimiento académico, las mujeres se han enfocado más en Ciencias de la Salud, Psicología y Educación.

De igual modo, según la encuesta de Mujeres para la Ciencia, en el 2015, el 73 % de las mujeres que trabajan están en Lima y esto en la zona rural.

La Doctora Ruth Shady, resaltó que en Perú existen 38 congresistas mujeres de 130. También que hay cinco ministras, de 18 carteras ministeriales, y una viceministra, la Sra. Mercedes Aráoz; además de una presidenta en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC).

En su presentación hizo un resumen del trabajo que ha venido realizando como Punto Focal de IANAS. Compartió, por ejemplo, su experiencia recolectando datos estadísticos y la realización de talleres descentralizados en Perú, con el fin de incentivar a las mujeres en la participación y producción de conocimientos en ciencia y tecnología.

La docente de la Universidad Mayor de San Marcos, comentó que se está avanzando y hay interés en promover la participación de las mujeres en el ámbito científico, como en otras áreas de la ciencia e investigación.

Resaltó que desde que se formaron las civilizaciones las mujeres tuvieron roles importantes y accesos a los puestos de poder. “Eso podemos demostrarlo arqueológicamente, desde hace 5000 años, como también en sociedades como en (la cultura) Moche, hasta la Inca”.

“No podemos esperar que cuatro siglos nos hayan avasallado. Debemos contribuir a que la mujer se empodere en los diferentes campos académicos”, dijo en el coloquio de Física de la PUCP.

Al finalizar sostuvo: “El mensaje de las sociedades andinas ancestrales es la igualdad de oportunidades al género femenino y masculino. Es el desarrollo armónico, cognitivo /emocional”.

 

 

Fuente: Prensa ZAC

Fecha de publicación: 21/09/2018