Ruth Shady: con la mayor intervención de la mujer 
se podrá lograr mejores condiciones de vida

En homenaje a las mujeres, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, organizado por la Academia Nacional de Ciencias, la Universidad Ricardo Palma y el Colegio de Periodistas de Lima.

La doctora Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral, UE 003 del Ministerio de Cultura, recibió un sentido homenaje, en el marco del Día de la Mujer, por su destacada labor profesional en la rama de la Arqueología, el pasado viernes, 8 de marzo, en el Centro Cultural Ccori Wasi.

“Agradezco a la organización el reconocimiento como expresión significativa del rol que la mujer ha empezado a tener en nuestra sociedad para promover los cambios que se requieren mediante la complementariedad de ambos géneros para el ‘Buen Vivir’, como se decía, hacia y transmitía en nuestras sociedades ancestrales. Con la mayor intervención de la mujer se podrá lograr mejores condiciones de vida en los seres humanos dejando de lado el exclusivo beneficio individualista”, dijo.

La arqueóloga sanmarquina exhortó a la población a dejar de lado el individualismo, “que al estilo de los neandertales, donde un individuo masculino se imponía ante los demás sin importarle sus parientes o vecinos con quienes convivía en un territorio guiado con la fuerza en su accionar para cazar a otras especies y por sus interés individualista de imponerse ante los otros”.

En ese sentido, indicó que las investigaciones arqueológicas demostraron que “el Homo Sapiens pudo sobrevivir ante la agresividad del Neandertal y logró vencerlo. Y frente a la crisis climática pudo continuar viviendo. Entendió los problemas y asumió que solo no podría darle solución. Juntó esfuerzos, hombres y mujeres, acudiendo no sólo a la cacería de animales sino también a la recolección de plantas y cultivo de estas, complementando actividades en beneficio compartido de ambos géneros”.

Al respecto, agregó que “no debemos retroceder ni dejar que se reactive el genoma neandertalencis”, de irrespeto a los otros. “Juntemos esfuerzos para vivir en un mundo mejor, sin agresiones ni violencia. Fomentemos el desarrollo armonioso mediante la atención a lo cognitivo y emocional. Seamos perseverantes, planifiquemos nuestras actividades y realicemos todo con disciplina, calidad, ética y responsabilidad social”, concluyó.

La doctora Shady Solís, recibió el homenaje de la Academia Nacional de Ciencias, la Universidad Ricardo Palma y el Colegio de Periodistas de Lima, junto a otras 11 mujeres, de las áreas de las Ciencias, la Docencia y el Periodismo Especializado, como, por ejemplo: Nicole Bernex, Magdalena Pavlich Herrera, Olga Lock, Aída Vadillo Gutiérrez, Vera Alleman Haeghebaert, Milly Ahón Olguín, Teresa Edwards Ames, Zoraida Portillo, Carmen Barrantes Takata y Cristina Miranda Beas. Y como invitada ilustre, se reconoció a la doctora Nydia Susana Piedra, Presidenta de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador.

En la actividad, participó el Presidente de la Academia Nacional de Ciencias, doctor Gustavo Gonzalo Rengifo, el licenciado Ricardo Burgos Rojas, decano del Colegio de Periodistas de Lima y la doctora Verónica Rubín de Celis Massa, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología, en representación del doctor Iván Rodríguez Chávez, Rector de la Universidad Ricardo Palma.

DATO

Viaja a conocer la civilización Caral, con nuestros viajes organizados. Más información en: 2052-517 / 955881340 o en la web: www.zonacaral.gob.pe/viajes-educativos/inscripciones. Escríbenos a: viajeseducativos@zonacaral.gob.pe. Adquiere nuestras publicaciones o algún recuerdo en: https://tienda.zonacaral.gob.pe/.

Fuente: Prensa ZAC

Fecha de publicación: 11/03/2019