Perú y Ecuador intercambiaron culturas

La actividad se realizó en el marco del Mes Internacional de los Museos y al celebrarse el Vigésimo Aniversario de la firma de la paz definitiva entre el Perú y el Ecuador.

Los pobladores del distrito de Supe, provincia de Barranca, fueron testigos del primer intercambio cultural el cual conectó el Museo Comunitario de Supe (Perú) con el Museo Comunitario del Complejo Cultural Real Alto (Ecuador), organizado por la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003, del Ministerio de Cultura.

Durante el encuentro, denominado “Relación del pasado con el presente: Caral y Valdivia, dos antiguas culturas del Perú y Ecuador”, se expuso, tanto para peruanos y ecuatorianos, sobre la Primera Civilización de América, y la Primera Cultura Alfarera de América, respectivamente, ambas con alrededor de 5,000 años de antigüedad y con varias cosas en común.

Por Perú, la Dra. Ruth Shady, directora de la ZAC, desde Supe, presentó las investigaciones sobre la civilización Caral y la presencia del “mullu” o concha Spondylus y su significado, para inferir desde la materialidad, cómo ha sido la vida de las poblaciones de los centros urbanos de nuestro Patrimonio Mundial.

Del otro lado, desde Ecuador, el Dr. Jorge Marcos Pino, presentó sus investigaciones sobre la presencia del Spondylus y también las relaciones de interacción y las rutas de intercambio que se establecieron con otras sociedades tempranas, entre 3,500 años a.C a 1,800 años a.C.

Antes de la transmisión, se realizó con los visitantes, un recorrido guiado por el Museo Comunitario de Supe, donde personajes recreados, a partir de la historia social de la civilización Caral, contaron sobre la historia social de la civilización más antigua de América.

Luego de ello, realizaremos un recorrido peatonal denominado «Supe te cuenta su historia», que iniciará en la Plaza de Armas de Supe, lugar donde un 5 de abril de 1819, Francisco Vidal Laos y otros patriotas, dieron el primer gripo de libertad, pronunciándose por la emancipación de España. Finalmente, visitaron el cerro Chimu Cápac para conocer su historia y el sobre su creación.


Fuente: Prensa ZAC

Fecha de publicación: 11/06/2018