Museo Comunitario de Supe refuerza la identidad cultural del país

En un trabajo coordinado entre las instituciones educativas, el Gobierno Regional de Lima, la UGEL regional y la ZAC.

La Zona Arqueológica Caral (ZAC), UE 003 del Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Supe, a través del Museo Comunitario de Supe, ubicado en la Plaza Mayor de ese distrito, provincia de Barranca, trabajan en reforzar la identidad cultural de la población local y nacional, que llegan de visita a este lugar.  

Un ejemplo de ello, es el trabajo realizado entre el 22 de agosto y 27 de diciembre, periodo en el que se desarrolló la 1ra. Etapa del proyecto: “Fomentando la visita al Museo Comunitario de Supe y Reforzando la Identidad Cultural en la provincia de Barranca”. Trabajo desarrollado entre la ZAC, la UGEL N° 16 de Barranca y la dirección de Comercio Exterior y turismo del Gobierno Regional de Lima (DIRCETUR).

En esta primera etapa se realizaron las siguientes actividades:
– Taller de capacitación de docentes de primaria y secundaria de la educación básica regular del distrito de Supe, denominado, “La Civilización Caral: Una Historia que Educa”

A la actividad asistieron docentes de la provincia de Barranca, quienes fueron capacitados por los especialistas de la ZAC, Plinio Guillén, Juan Salinas y Elvis Peralta. Ellos recibieron toda la información sobre la importancia cultural de Caral, primera Civilización de América y sobre los lugares turísticos en Supe, asimismo se les entregó material informativo para el uso en sus salones.

– Visita guiada al Museo Comunitario de Supe, de los alumnos de las instituciones educativas de la zona.

A esta visita llegaron más de mil estudiantes, de primaria y secundaria, quienes conocieron de cerca los hallazgos hechos entorno a la Civilización Caral. También se les explicó sobre su importancia para el país y el mundo; y sobre cómo proteger y difundir su patrimonio cultural.

MUSEO COMUNITARIO DE SUPE

El Muse Comunitario de Supe se inauguró el 08 de noviembre del 2013. Contiene la muestra museográfica, titulada: «La Civilización Caral, Símbolo Cultural de Integración». Está enriquecida con los resultados de las investigaciones realizadas en la Ciudad Sagrada de Caral y en otros 11 sitios arqueológicos.
Se ha incluido una colección arqueológica de 320 objetos y novedosos recursos museográficos que ilustran sobre los diversos aspectos del sistema social de Caral.
Desde su apertura, se organizaron talleres para la población en general de revaloración de la tradición cultural (mitos, cuentos, danzas, gastronomía, artesanía, etc.); fortalecimiento de identidad cultural en escolares (pintura, dibujo, escultura y música); entre otros.

El Museo Comunitario de Supe, está ubicada en la Av. Francisco Vidal Nº 488, frente a la Plaza de Armas de Supe. Atiende de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. (sábado y domingo previa coordinación con la ZAC o la Municipalidad de Supe).
Más información aquí.

 

Fuente: Prensa ZAC

Fecha de publicación: 10/10/2018