La Zona Arqueológica Caral participa en encuentro de intercambio de experiencias sobre conservación y gestión del patrimonio cultural entre Perú y Bolivia

Perú y Bolivia realizaron un fructífero intercambio de experiencias sobre conservación y gestión de los sitios arqueológicos Ciudad Sagrada de Caral y Tiahuanaco, el pasado, miércoles 18 de abril, en el marco de la conmemoración del XXV aniversario del inicio de las investigaciones sobre la civilización Caral y X aniversario de la inclusión del sitio arqueológico Ciudad Sagrada de Caral en la Lista del Patrimonio Mundial.

La Embajada del Perú en el Estado Plurinacional de Bolivia y el Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAT), organizaron este importante encuentro cultural en el que participó el Subdirector de Investigación y Conservación de Sitios Arqueológicos de la Zona Arqueológica Caral, Marco Antonio Machacuay, quien compartió sus experiencias con sus homólogos bolivianos.

El Director del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAT), Julio Condori, en compañía de las comunidades originarias de Tiahuanaco, dieron un afectuoso recibimiento al arqueólogo Machacuay y al Encargado de Cultura de la Embajada de Perú en Bolivia, Jesús Chacaltana.

Asimismo, los asistentes recorrieron los grandes templos del conjunto arquitectónico de Tiahuanaco como Kalasasaya, Templete Semisubterráneo, Kantatayita, Pirámide de Akapana, Pumapunku, Kerikala, y Putuni. 

Asimismo, visitaron el «Museo Regional de Tiahuanaco», donde se exhibe parte de una importante colección, apreciándose hermosas piezas de cerámica, líticas, metálicas, artefactos fabricados en hueso y restos humanos.

Cabe indicar que el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada del Perú en Bolivia, y la Zona Arqueológica Caral, inauguraron el pasado 15 de abril, la exposición “Los Valores de la Civilización Caral y su Trascendencia”. La muestra puede ser visitada hasta al 5 de mayo, en la Sala Núñez del Prado, del Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF) de la ciudad de La Paz (ubicado en la Calle Ingavi Nº 916, Esq. Jenaro Sanjinés Casilla Nº 5817). El ingreso es gratuito.

DATO

La civilización Caral surgió hace 5000 años, en el área Norcentral del Perú, en el valle de Supe – Barranca. De sus diferentes centros urbanos, sólo tres están abiertos al turismo: la Ciudad Sagrada de Caral, principal centro urbano; Áspero, ciudad pesquera de Caral; y Vichama, ciudad agropesquera de Végueta-Huaura.

Una manera de conocer estos destinos culturales es participando en el programa de difusión cultural Viajes Educativos que organiza la ZAC. Infórmate más llamando al 205 2517 / 955881340 o aquí.
También puedes escribirnos a: viajeseducativos@zonacaral.gob.pe

Fuente: Prensa ZAC

Fecha de publicación: 24/04/2019