La Zona Arqueológica Caral conmemora diez años de la inscripción de la Ciudad Sagrada de Caral en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Actividades académicas y culturales forman parte del programa de celebración del décimo aniversario.

La Ciudad Sagrada de Caral, es el centro urbano más destacado de la Civilización Caral, la más antigua de América, por su mayor antigüedad (3000-1900 a.C.), extensión, volumen construido y complejidad del sistema social que lo edificó. Ocupa 66 ha, en las cuales se distingue una zona nuclear con 32 edificios públicos, varios conjuntos residenciales, y dos zonas periféricas.

El 28 de junio de 2009, durante la 33ª Sesión del Comité de Patrimonio Mundial, se acordaba en Sevilla, España, incluir este destacado sitio arqueológico, entre los bienes culturales, Patrimonio de la Humanidad. La doctora Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), unidad ejecutora 003 del Ministerio de Cultura es la principal gestora de esta declaración.
La inscripción de la Ciudad Sagrada de Caral en la lista del Patrimonio Mundial, supone el reconocimiento del valor universal excepcional; es decir, un valor que se proyecta hacia toda la humanidad, y no sólo hacia la sociedad en la que fue creado. Es un motivo de orgullo para los peruanos, pero también está el compromiso a su preservación y salvaguarda, para que aquellos valores que atesora puedan ser compartidos, durante generaciones, con visitantes de todo el mundo y toda la humanidad tenga el derecho de verse reflejada en ellos.

La Zona Arqueológica Caral, es la encargada de preservar el importante patrimonio arqueológico de la Civilización Caral para beneficio de las poblaciones actuales y del futuro. Para ello, viene desplegando un programa de investigación, conservación y puesta en valor del patrimonio arqueológico con un enfoque integral, sostenible y multidisciplinario. Se viene trabajando paralelamente en el estudio científico de doce sitios arqueológicos, en la conservación y restauración de los monumentos, en la difusión de la información histórica a través de museos comunitarios, centros de interpretación, circuitos turísticos, publicaciones académicas e ilustradas para un público más general. Asimismo, se está a la búsqueda de la ejecución de diversos proyectos sociales con la finalidad de fomentar el desarrollo socioeconómico de las poblaciones de Supe, de Barranca y del entorno. Se busca convertir al rico patrimonio cultural de Caral, la civilización más antigua de América, en el eje que fomente mejores condiciones de vida para la sociedad actual.

Recordamos

El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO aprobó la nominación de la Ciudad Sagrada de Caral como Patrimonio Mundial, a partir de los criterios II, III y IV:

(II) Atestigua un intercambio de influencias considerable durante un período concreto o en un área cultural determinada, referente al desarrollo de la arquitectura o la tecnología, de artes monumentales, la planificación de las ciudades o la creación de paisajes.

En la Ciudad Sagrada de Caral se encuentran evidencias sobre el intercambio de bienes, conocimientos e ideología con otras sociedades que poblaron el área Norcentral del Perú, en las regiones de costa, sierra y selva. Hubo una esfera de interacción interregional entre el valle del Santa por el norte y el valle del Chillón por el sur y entre el océano Pacífico y la cuenca del Amazonas, durante el período Formativo Inicial (antes Arcaico Tardío, 3000-1800 a. C.). Sin embargo, la forma de organización social y política de estas poblaciones y el nivel de conocimiento alcanzados trascendieron ese espacio y el tiempo; su prestigio las convirtió en modelo. Caral puede ser considerada como cultura matriz o madre, que inició el proceso civilizatorio cultural originario andino, que continuó hasta el Imperio Inca. El registro de información, conocido como “quipu” fue iniciado en Caral y continuó su uso a través del tiempo hasta el Imperio Inca.

(III) Aporta un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida.
La Ciudad Sagrada de Caral es un testimonio excepcional de la civilización Caral, desarrollada hace cinco mil años, casi simultáneamente con las de Mesopotamia, Egipto e India. Es un laboratorio único en América por su gran antigüedad, para la investigación sobre el origen de la civilización; la forma de vida urbana; la diferenciación y jerarquías sociales, los roles del comercio y la importancia de la religión en la organización social; aspectos que pueden ser comparados con los otros focos civilizatorios de América (formados 1500 años después que Caral) y del mundo, con los cuales fue coetánea.

(IV) Constituye un ejemplo eminente de un tipo de construcción, conjunto arquitectónico, tecnológico o de paisaje ilustrativo de un período o períodos significativos de la historia humana.
Es el asentamiento urbano más antiguo y destacado, por su extensión (66 ha), diseño y construcción planificados y por su complejidad arquitectónica, de todos los identificados en el nuevo continente entre los 3000 y 1800 años antes de nuestra era.
Programa conmemorativo
Para conmemorar una década de esta declaratoria, la ZAC ha organizado:

27 de junio, a las 7:00 p.m., auditorio del hotel Chavín, Barranca.
Conferencia magistral: “Los Valores de la Civilización Caral para generar reflexiones en la sociedad actual”, a cargo de la doctora Ruth Shady.

28 de junio, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., instalaciones de la Ciudad Sagrada de Caral.
“Foro: El Rol de la Arqueología para Contribuir al Desarrollo de la Sociedad Actual”, con la participación de reconocidos investigadores peruanos:

  • “La Zona Arqueológica Caral y su contribución al desarrollo social”, a cargo de la Dra. Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral.
  • “Las investigaciones arqueológicas y el museo Tumbas Reales de Sipán: su contribución al desarrollo de la región norte y el país”, a cargo del Dr. Walter Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipán.
  • “Complejo Chotuna Chornancap: investigaciones arqueológicas, gestión cultural, desarrollo local e impacto en la comunidad”, a cargo del Mg. Carlos Wester La Torre, director del Museo Arqueológico Brüning.
  • “La Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque y su contribución al desarrollo social de la región norte del país”, a cargo del Dr. Alfredo Narváez Vargas, director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque, Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque.
  • “Contribución de la gestión patrimonial del paisaje arqueológico de los petroglifos de Miculla, y del Proyecto de Investigación Arqueológica Moqi – Perú, al desarrollo social de la región sur del país”, a cargo del Lic. Jesús Gordillo Begazo, director del Proyecto de Investigación Arqueológica Moqi, Tacna.
  • También se realizarán presentaciones artísticas:
  • Escenificación del Señor de Caral y su séquito. El Señor de Caral dará la bienvenida y presentará la “Danza y escenificación de la construcción de las pirámides y la importancia del uso de las shicras”.
  • Los músicos del “Taller: Revitalización de la Tradición Musical de los Orígenes de la Civilización”, ejecutaran instrumentos musicales recreados, a partir de los originales hallados en la Ciudad Sagrada de Caral, interpretarán temas inspirados en los valores ancestrales de la Civilización Caral.
  • La profesora Azucena Briones Jiménez, docente del IE Inicial N.° 330 – Supe, brindará tres canciones, sobre los valores de la Civilización Caral. Destaca su composición: “En Supe nació Caral”.

DATO

La inscripción de la Ciudad Sagrada de Caral en la lista del Patrimonio Mundial se realizó el 30 de junio de 2009.

La Ciudad Sagrada de Caral está abierta al público durante todo el año, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Una buena opción para conocerla es participar en el programa «Viajes Educativos» que organiza la ZAC. Informes al 205-2517 y 955881340 o aquí.

Fuente: Prensa ZAC

Fecha de publicación: 26/06/2019