Jefes del SERNANP quedaron maravillados con Caral


Los jefes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), quedaron maravillados con la monumentalidad de las construcciones piramidales de la Primera Civilización de América, Caral; y además conocieron el trabajo de turismo responsable y sostenible que se hace en el lugar.

Con el objetivo de conocer la gestión en este sitio arqueológico, jefes y coordinadores de 12 áreas naturales protegidas, en coordinación con la Zona Arqueológica Caral (ZAC), visitaron nuestro Patrimonio Mundial, para conocer y compartir sus experiencias en diseño y desarrollo de infraestructura, en servicios turísticos, en instrumentos de gestión cultural, social y la relación con la comunidad.

En ese contexto, la Dr. Ruth Shady, directora de la ZAC, junto a los sub directores Carlos Leyva y Marco Machacuay, hicieron una exposición sobre la formación, el desarrollo, la importancia de Caral. También cómo se trabaja con las comunidades para impulsar su desarrollo, el turismo educativo y cultural; además de la conservación de sus áreas. 

Por su parte, los jefes del Parque Nacional Tingo María (Huánuco), el Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque) y la Reserva Nacional de Lachay (Lima) presentaron las exitosas experiencias de gestión de turismo.

En esa actividad participaron también personal de las Reservas Nacionales de Paracas, Pacaya Samiria, Allpahuayo Mishana, Salinas y Aguada Blanca, Calipuy y Sistema de Islas; el Santuario Histórico de Machupicchu, el Santuario Nacional Megantoni y el Bosque de Protección Alto Mayo.


DATO

Los jefes del SERNANP conocieron sobre el turismo inclusivo en Caral, que cuenta con un espacio especial para personas con discapacidad. Además de las didácticas gratuitas que están en el denominado túnel de la ciencia.

Asimismo, compartieron sus experiencias en el tema de reciclaje y mostraron, en el caso de Lachay, su interés de formar una sola ruta turística, entre lo natural y cultural. En su visita no dudaron en sacarse unas instantáneas para inmortalizar su estadía en Caral.

Les agradecemos su vista y esperamos su pronto regreso.

Fuente: Prensa ZAC

Fecha de publicación: 24/05/2018