Instalan Laboratorio de Investigación Genética en la Ciudad Sagrada de Caral

Analizarán los restos genéticos de la civilización Caral durante dos años.

La Ciudad Sagrada de Caral, principal centro urbano de la civilización más antigua de América (3000 – 1800 a.C.), cuenta con el primer laboratorio de análisis genético microbiano instalado en un sitio arqueológico, en el país, el cual ayudará a profundizar los conocimientos sobre los antiguos pobladores de Caral.

La instalación de este moderno equipo de alta tecnología fue gracias al acuerdo suscrito entre la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, y el Centro de Investigaciones Biomédicas – Inbiomedic Research and Technological Center.

El director de INBIOMEDIC, doctor Heinner Guio, llegó hasta la Ciudad Sagrada de Caral para instalar y entregar el laboratorio a la doctora Ruth Shady, directora de la ZAC y principal investigadora de la civilización Caral. En el lugar, también estuvo presente el subdirector de Investigación y Conservación de Sitios Arqueológicos de la ZAC, licenciado Marco Machacuay.

Según se acordó, la investigación arqueológica será conducida por la arqueóloga Shady Solís, y la investigación genética dependerá del doctor Guío. Ambos lideran equipos profesionales que se dedicarán a las investigaciones durante 24 meses (dos años), tiempo considerado para el proyecto. Se espera que los resultados obtenidos sean publicados al término de los trabajos.

FINALIDAD DEL LABORATORIO

El proyecto denominado “Desarrollo de un laboratorio portátil de ADN antiguo in situ para la identificación de genes de susceptibilidad y resistencia microbiana en restos de la civilización Caral”, cuenta con la subvención del Fondecyt-Concytec, y analizará los genes microbianos presentes en las ‘arqueoheces’ recuperadas en las excavaciones.

“La evolución de la flora microbiana tiene ciertas particularidades. Hasta el momento no hay muchos reportes de cómo era la flora bacteriana del ser humano hace 5000 años. Este reto, multidisciplinario e institucional, proveerá información para ver cómo era la resistencia de los microbios en una era ‘pre-antibiótica’. Conoceremos si la resistencia de los microbios fue natural o se fue configurando a través de los años”, explicó el director de INBIOMEDIC.

“Es la primera vez que un laboratorio se instala ‘in situ’, para ingresar la muestra a minutos de ser extraída, procesarla y extraer el ADN. Trataremos, a través del ADN, conocer un poco más sobre los antiguos pobladores, y las relaciones que tenían con el entorno, el medio ambiente y entre sí”, agregó.

Por su lado, la arqueóloga Ruth Shady sostuvo que el laboratorio permitirá profundizar el conocimiento sobre las poblaciones de la civilización Caral, la más antigua de América, en especial, cómo influyeron las bacterias en la salud de los antiguos pobladores.
“Trabajamos con físicos, biólogos, químicos, médicos, entre otros, para que lo recuperado en las excavaciones sea analizado, y poder entender mejor a la sociedad de Caral. En este caso conoceremos aspectos relacionados con la salud: las bacterias que había en esa época, la resistencia del cuerpo humano ante ellas, y cómo pudieron influir en la salud de entonces”.

Finalmente, sostuvo que es importante que el Estado otorgue presupuesto para avanzar en investigaciones de las diferentes ramas de las ciencias, para conocer y comprender mejor al sistema social y natural del país.

DATO

Este año se cumplen 25 años del inicio de las investigaciones sobre la civilización Caral, la más antigua de América, que se formó hace 5000 años en el valle de Supe, y marcó un hito histórico en el orden de la formación de las civilizaciones en el mundo.

Conoce la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial; Áspero, ciudad pesquera de Caral; y Vichama, ciudad agropesquera de Végueta, con el programa de difusión del patrimonio cultural “Viajes Educativos” que ofrece la Zona Arqueológica Caral. Informes en: 205-2517 / 955-881-340, al correo: viajeseducativos@zonacaral.gob.pe o aquí.

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 02/08/2019