Inauguran muestra museográfica de Caral en Patio Sur del Metropolitano

Caral. Modelo Sostenible de Gestión Ambiental

Vecinos de Chorrillos ingresarán libremente

En una alianza estratégica la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003, adscrita al Ministerio de Cultura, que dirige la Dra. Ruth Shady, y la empresa de transporte público Lima Vías Express S.A. gerenciada por el Sr. Otto Sarmiento, inauguraron la exposición museográfica titulada “Caral. Modelo Sostenible de Gestión Ambiental y del Riesgo de Desastres, de hace 5000 años”. Como parte del festival cultural que realiza, la mencionada empresa, con motivo de las Fiestas Patrias se realizó el coloquio denominado «Prevención de desastres y Gestión Ambiental en ciudades de la actualidad y el ejemplo de la Civilización Caral».

Durante su presentación la Dra. Shady señaló que nuestros antepasados de Caral construyeron sus edificaciones con tecnología sismorresistente para lo cual utilizaron las shicras -bolsas vegetales que contenían piedras y se colocaban como rellenos constructivos- lo cual garantizaba estabilidad ante un sismo. También tenían cuidado con el cauce del río por eso respetaban el bosque ribereño que los protegía ante el riesgo de una inundación ocasionada por los efectos del cambio climático. La Dra. Shady precisó, que en la Ciudad Sagrada de Caral se trabajaba en armonía con la naturaleza siendo conscientes que los fenómenos naturales siempre suceden pero que hay que tomar las precauciones del caso para mitigar los daños.

También participaron del coloquio el Dr. Hernando Tavera, Director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP) / Director ejecutivo del Centro Regional de Sismología para América del Sur (CERESIS)  con el tema “Escenario de sismos para el borde occidental de la región central del Perú” y el Dr. Orlando Atalaya Haro, especialista en Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente con el tema: “Gestión de Riesgos de Desastres en Ciudades”. Ambos hicieron un llamado a los trabajadores de Lima Vía Express, y a sus respectivas familias que asistieron al evento, para que tomen conciencia y las precauciones del caso porque de todas maneras, en algún momento habrá un terremoto. Reiteraron que debemos seguir el ejemplo de la Civilización Caral que hace 5 mil años, ya conocían y aplicaban mecanismos de prevención para afrontar los fenómenos naturales.

Tras la inauguración de la muestra museográfica se invitó a los escolares, jóvenes y población en general de Chorrillos y distritos aledaños para que puedan visitar la exposición museográfica los lunes, miércoles y viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde en la siguiente dirección Av. Confraternidad Mz. 72, Buenos Aires, Chorrillos; el ingreso es libre; para coordinar visitas grupales pueden llamar al teléfono 2583879 anexo 20 y preguntar por la Srta. Rayda Cuti.

[FAG id=9849]

Fuente: (Prensa ZAC)

Fecha de publicación: 22/07/2015