Hallazgo arqueológico «Dama de los Cuatro Tupus» es considerado uno de los más importantes del mundo

Archaeological Institute of America dio a conocer la lista de los diez descubrimientos más importantes del 2016, entre los que destaca el hallazgo de una mujer de élite de 4500 años de antigüedad en el sitio de Áspero en Caral.

La «Dama de los Cuatro Tupus», recuperada en el sitio arqueológico Áspero, ciudad agropesquera de la civilización de Caral y presentado al mundo en abril de 2016, fue considerado por Archaeological Institute of America (AIA) como una de los diez descubrimientos más destacados para la ciencia y la cultura durante el pasado año.

El hallazgo confirma la importancia de la mujer durante el desarrollo de la civilización más antigua de América, debido a la presencia femenina en posiciones de elites durante las primeras etapas de la civilización, como esta mujer que según la arqueóloga Ruth Shady murió a los 40 años aproximadamente.

La mujer fue recuperada en el Edificio Público Los Ídolos de Áspero en posición flexionada con el dorso hacia abajo y colocado en un hoyo cavado en un depósito de ceniza y material orgánico. Fue envuelto con una tela de algodón y una esterilla de junco, sujetado con soguillas.

Asimismo, los resultados del análisis dieron a conocer que se trataría de una mujer con alto estatus social por los materiales asociados al entierro como cuatro tupus o prendedores, elaborados con huesos de mamíferos, con diseños de aves y monos. Además, de un collar con cuentas de moluscos y un dije hecho de Spondylus.

En declaraciones a La República en abril del año pasado, Ruth Shady sostuvo que «no se puede decir que fue la dama de Áspero, pero sí que tuvo un rol importante en dicha sociedad».

Fuente: Diario La República

Fecha de publicación: 11/01/2017