Feliz día del Arqueólogo Peruano

Dedicados de manera incansable a la labor de estudiar, comprender, recuperar y revalorar el patrimonio arqueológico en nuestro país, los arqueólogos en nuestro país han contribuido con nuestra historia y rescatando los valores de las antiguas
civilizaciones andinas.

Esta fecha fue establecida en honor al nacimiento del médico y arqueólogo peruano Julio C. Tello (1880 – 1947), considerado como el Padre de la Arqueología.

En nuestro país existen varios reconocidos arqueólogos; entre ellos, Ruth Shady, una destacada antropóloga, arqueóloga y educadora peruana. Reconocida por su labor de revalorización y datación de Caral, la Civilización más antigua de América – Patrimonio Cultural de la Humanidad y de otros importantes sitios arqueológicos como: Áspero y Vichama.

Actualmente es directora de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura y Catedrática de postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Marcos. Es Punto Focal Peruano del Programa Mujeres para la ciencia de la Red Interamericana de Academias de ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés).

Así como ella, el Perú tiene a otros reconocidos arqueólogos como, por ejemplo: 

Viktoria María Reiche Neumann o María Reiche, fue una arqueóloga y matemática germano-peruana célebre por sus investigaciones y conservación de las líneas de Nazca. Fue llamada «La dama de la Pampa».

Los discípulos de Julio C. Tello: Rebeca Carrión Cachot. Arqueóloga, historiadora y docente peruana. Contribuyó significativamente en la investigación científica de diversas culturas precolombinas, como la Chavín y la Paracas. Y Toribio Mejía Xesspe, fue un arqueólogo peruano. Participó en las excavaciones realizadas en Asia y Paracas (1925-1926), Ica (1927) y nuevamente en Paracas (1927-1930), apoyando a Tello. Entre 1930 y 1937 recorrió el valle del Mantaro, así como los valles del Rímac, Nepeña y Casma.

Rafael Carlos Víctor Constante Larco Hoyle fue un arqueólogo, investigador, escritor, ingeniero agrícola e historiador peruano. Hizo contribuciones fundamentales para el conocimiento de diversas culturas pre incaicas del norte del Perú.

Federico Kauffmann Doig, es un antropólogo, arqueólogo e historiador peruano. Ha hecho grandes aportes al estudio de las civilizaciones del Antiguo Perú, particularmente sobre la cultura chavín y la cultura Chachapoyas.

Luis Guillermo Lumbreras Salcedo, es un antropólogo, arqueólogo y educador peruano. Reconocido por impregnar una nueva perspectiva a la arqueología con valiosos aportes, no sólo en el aspecto descriptivo y analítico, sino también en el plano teórico de la definición de la arqueología peruana. Es el impulsor de la llamada arqueología social.

Walter Alva Alva, es un arqueólogo peruano. Se hizo célebre por su descubrimiento de las Tumbas Reales de Sipán, entre las que destaca la del llamado Señor de Sipán. Estos hallazgos permitieron un mejor conocimiento de la cultura moche (civilización prehispánica que se desarrolló en el norte del Perú entre los siglos II y VIII d.C.).

“La cultura no es arte o literatura únicamente. Es patrimonio cultural, arqueológico e histórico. Es darle continuidad a nuestra tradición cultural”, Ruth Shady (2008).

Fuente: Prensa ZAC

Fecha de publicación: 11/04/2018