Exponen sobre la civilización Caral en Universidad de Bucarest – Rumanía

La historia y trascendencia de la Civilización Caral, la más antigua de América, fue presentada el pasado jueves, 13 de diciembre, ante los alumnos y catedráticos del Centro de Historia Comparada de Civilizaciones Antiguas de la Facultad de Historia de la Universidad de Bucarest, en Rumanía.

El evento, se desarrolló por la conmemoración del décimo aniversario de la declaración de la Ciudad Sagrada de Caral como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, que se celebrará el 2019. Cabe destacar que esta actividad se logró gracias al apoyo de la Dirección de Promoción Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada peruana en el referido país.

De igual manera, se resaltó la importancia que reviste esta civilización para el Perú actual como un factor de identidad y cohesión social, así como la utilidad práctica que muchos conocimientos agrícolas, culturales, médicos y arquitectónicos de aquella civilización aportan para el desarrollo de nuestro país.

Asimismo, a todos los asistentes se les entregó diversos folletos en inglés, elaborados por nuestra institución, para complementar la información que se brindó en dicha casa de estudios.

De esta manera, la Zona Arqueológica Caral (ZAC), UE 003 del Ministerio de Cultura, bajo la dirección de la Dra. Ruth Shady Solís, continúa con su compromiso de difundir la importancia y el valor de nuestro patrimonio cultural, en especial de los centros urbanos que se desarrollaron en el área norcentral del país.

Cabe recordar, que la ZAC investiga en un total de 12 sitios arqueológicos, como la Ciudad Sagrada de Caral; Áspero, Ciudad Pesquera de Caral; y Vichama, Ciudad Agropesquera de Végueta – Huaura. También en Era de Pando, Piedra Parada, Molino, Chupacigarro, Miraya, Lurihuasi, Allpacoto, Pueblo Nuevo y Peñico.

Fotos: Diplomacia Cultural – MRE.

Fuente: Prensa ZAC

Fecha de publicación: 20/12/2018