Esta semana será gratuito ingreso a museos comunitarios de civilización Caral

El público en general podrá visitar gratuitamente desde mañana miércoles 18 hasta el viernes 20 de mayo, los museos comunitarios de la Civilización Caral, ubicados en las provincias de Huaura y Barranca, región Lima, al celebrarse el Día Internacional del Museo.

En el Museo Comunitario de Végueta

ubicado a solo 16 kilómetros de la ciudad de Huacho, provincia de Huaura, ingresando por la antigua Panamericana Norte; se podrá apreciar toda la historia del pueblo pre inca de más de 5 mil años de antigüedad que rendía culto al dios Vichama, en una colección arqueológica de más de 270 objetos, acompañada de novedosos recursos museográficos que evidencian la relación de Vichama con la Ciudad Sagrada de Caral.

Asimismo, se observarán las “Megashicras” o “Shicras” de gran formato, las representaciones de los impresionantes relieves de barro modelado de Vichama, como la “Mano con Cuchillo”, el relieve del “Sapo Humanizado” y la máscara mortuoria.

El museo está ubicado en la Plaza de Armas de la ciudad de Végueta y atiende de martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas.

El conocido pueblo de pescadores, agricultores y artesanos de Caral es ahora un centro cultural internacional ya que las investigaciones científicas del equipo multidisciplinario, liderados por Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora n° 3 del Ministerio de Cultura, determinaron que la Civilización Caral tiene cinco mil años de antigüedad.

Por esa razón, la Ciudad Sagrada de Caral, el centro de civilización más antiguo de toda América, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad como bien cultural de “valor universal excepcional”, por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, en junio del año 2009.

Museo Comunitario de Supe

Igualmente, en la Plaza de Armas de Supe, en la provincia de Barranca, lo espera otro Museo Comunitario de la Civilización Caral, que tiene la ventaja de ser interactivo y con certeza llamarán su atención el sonido de las flautas traversas encontradas en la Ciudad Sagrada, así como otros 320 objetos de gran valor arqueológico e histórico.

De igual modo, de 09:00 a 15:00 horas, se verán las estatuillas que representan a diversos personajes masculinos y femeninos de la élite de Caral y del pueblo, que evidencian la compleja estructura de la sociedad en esta etapa de formación de la civilización.

Normalmente, el ingreso a ambos recintos culturales tiene un costo de S/. 1.00 sol para escolares.

El programa de la “Red de Museos Comunitarios de la Civilización Caral” se inició en el distrito de Végueta, provincia de Huaura, con la alianza estratégica entre la ZAC, la municipalidad distrital y el Gobierno Regional de Lima.

La finalidad es afianzar la transmisión de la historia social de la Civilización Caral, promover la identificación de la población con la preservación, protección y defensa del patrimonio arqueológico, y el emprendimiento y organización entre los pobladores con la finalidad de fomentar un desarrollo integral y sostenible.

Más Datos

La arqueóloga Ruth Shady demostró con el descubrimiento de la Civilización Caral, que la razón que motivó a los antiguos peruanos a constituirse en una Civilización no fue la guerra –como otros lo creían- sino el intercambio comercial. Fueron tiempos de paz lo que motivaron a nuestros antepasados para trabajar organizadamente y en equipo.

La Zona Arqueológica Caral participará en la XIV Feria “Museos a tu Alcance” que se realizará el 20 y 21 de mayo próximo en la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal. El ingreso es libre. Esta actividad se desarrolla en el mes de los museos y tiene por objetivo promoverlos como espacios vivos en los que es posible aprender a través de diferentes atractivos y propuestas didácticas sobre la historia y el patrimonio del Perú de manera interactiva, entretenida y amigable.

Enlace a la Red de Museos Comunitarios de la Civilización Caral: http://www.zonacaral.gob.pe/museoscomunitarios/

Fuente: Agencia Andina

Fecha de publicación: 17/05/2016