Especialistas realizan la reconstrucción del rostro de la Dama de los Cuatro Tupus.

La Zona Arqueológica Caral (ZAC) y la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) suscriben un importante acuerdo de cooperación interinstitucional que permitirá ejecutar el Proyecto de Reconstrucción Facial Forense de la Dama de los Cuatro Tupus. Con ello se busca hacer una gran contribución a la cultura de nuestro país y difundir la historia de la civilización más antigua de América.

Con este acuerdo, los representantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones (FISCT) de la UIGV, junto con el reconocido científico brasileño Cícero Moraes, podrán realizar una tomografía y el registro bioantropológico detallado del cráneo de la Dama de los Cuatro Tupus, cuyo entierro fue recuperado en el edificio público Los Ídolos del sitio arqueológico Áspero, Ciudad Pesquera de la Civilización Caral.

El hallazgo de la Dama de los Cuatro Tupus fue presentado al mundo por la directora de la Zona Arqueológica Caral, doctora Ruth Shady Solís, en abril de 2016 y fue considerado por el Instituto de Arqueología Americano como uno de los diez descubrimientos más importantes del mundo durante el pasado año. Los resultados de los análisis identificaron que se trata de un personaje de hace más de 4500 años, una mujer de aproximadamente 40 años. Del lugar en que fue colocado el entierro y del contexto de materiales asociados al entierro se infiere el alto estatus social que alcanzó. Durante el ritual de enterramiento fueron dispuestos, como parte del ajuar funerario, objetos muy preciados por la sociedad de Áspero: cuatro tupus o prendedores con diseños de aves y monos, finamente elaborados en huesos de animales mamíferos; un collar con cuentas de Spondylus (objeto de lujo símbolo de posición alta) y un dije elaborado en mineral aglomerado de silicatos con óxidos.

La firma del convenio se desarrolló en la sala de sesiones del Rectorado y estuvo a cargo del rector, doctor Luis Cervantes Liñán y la directora de la ZAC, doctora Ruth Shady Solís. En la reunión también estuvieron presentes el subdirector de investigación y conservación de materiales arqueológicos de la ZAC, licenciado Pedro Novoa Bellota, el decano de la FISCT-UIGV, doctor Aníbal Quispe Barzola, así como el past decano de dicha facultad, doctor Eduardo Ugaz Burga.

Tras la firma del acuerdo, la doctora Ruth Shady Solís manifestó su satisfacción por hacer realidad esta colaboración mutua que contribuirá en dar a conocer la gran importancia histórica que tiene la civilización de Caral para nuestro país, que apareció hace unos 5000 años (3000-1800 a. C.), siendo la más antigua del Perú y de América.

“Esta civilización entró a esa etapa de desarrollo antes que cualquier otra población que ya estaba en América, demostrando que podemos asumir retos en un territorio difícil y que hemos salido adelante con el trabajo; por ello, la sociedad civil debería valorar esta parte de nuestra historia, lo que sin duda mejoraría la autoestima de nuestros jóvenes”, acotó la reconocida arqueóloga y educadora.

Del mismo modo, la doctora Ruth Shady Solís explicó que actualmente están trabajando en once sitios arqueológicos porque quieren entender el sistema social y los cambios que se fueron dando a través de los miles de años de gran prestigio que tuvo esta civilización, como por ejemplo la crisis y el colapso que ocasionó en su momento el cambio climático, lo que podría generar reflexiones en el presente.

Por su parte, el doctor Luis Cervantes Liñán resaltó el excelente trabajo que viene realizando la doctora Ruth Shady para la revalorización de la civilización Caral y sus aportes a la cultura peruana. Asimismo, expresó el honor que representa para la Universidad Inca Garcilaso de la Vega poder contribuir a la difusión de la historia de nuestro país con el desarrollo de proyectos de innovación y aplicación tecnológica digital para la reconstrucción facial de la Dama de los Cuatro Tupus, hecho que trascenderá fronteras.

Una vez culminado el acto de suscripción del convenio, la máxima autoridad de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega entregó a los representantes de la Zona Arqueológica Caral la edición completa de “Los Comentarios Reales de los Incas”, obra maestra del Inca Garcilaso de la Vega, con la edición del Fondo Editorial de la UIGV.

2017-05-31_inca-garcilazo-dama-tupus-02

Firma de convenio a cargo de la Dra. Ruth Shady Solís y el Rector de la Universidad Dr. Luis Cervantes Liñan

2017-05-31_inca-garcilazo-dama-tupus-04

Imagen de la Dama de los Cuatro Tupus

 

Fuente: Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Fecha de publicación: 01/06/2017