Escolares de Barranca participaron en gran corso y pasacalle ecológico en Supe Puerto

El pasacalle, en su quinta edición, entregó diversos premios a los colegios que más resaltaron en su presentación.

Con el objetivo de concientizar a la población sobre la cultura del reciclaje, decenas de estudiantes de los colegios de Supe Puerto, Supe y Barranca, participaron en el V Gran Corso y Pasacalle Escolar, denominado, “Revalorando Nuestro Pasado Milenario”, organizado por la Zona Arqueológica Caral (ZAC), unidad ejecutora del Ministerio de Cultura, el viernes 26, en la Plaza Grau del distrito de Supe Puerto.

La actividad, organizada por el 14 aniversario del inicio de la puesta en valor del sitio arqueológico Áspero, ciudad pesquera de la civilización Caral, fue encabezada por la doctora Ruth Shady Solís, Directora de la ZAC, acompañada de las autoridades locales, y contó con la participación de la población, en general, y visitantes, provenientes de diferentes lugares del país.

El corso y pasacalle, tuvo como temas principales la trascendencia cultural de la civilización Caral y el llamado al cuidado del medio ambiente. Por ello, los participantes vistieron prendas hechas de materiales reciclados, como papel periódico y bolsas de plástico, confeccionados por ellos mismos, con diseños de las diferentes culturas peruanas.

Desde hace aproximadamente un mes, los estudiantes del nivel inicial, primaria y secundaria, asesorados por sus padres y profesores, elaboraron sus vestimentas, pancartas, maquetas, para representar a los antiguos pobladores de Áspero, quienes, en su mayoría, se habrían dedicado a la producción pesquera, para su alimentación e intercambiar sus productos con otras ciudades, hace 5000 años.

Lo resaltante fue la representación de la Dama de los Cuatro Tupus, del señor de Caral, de los pescadores, la igualdad de género, acompañados de autoridades y pobladores de las culturas preincas Chavín, Wari y Mochica. Asimismo, mostraron representaciones de los objetos recuperados en las excavaciones arqueológicas, cuyas características fueron incorporadas a la tradición cultural de otras sociedades y se mantuvieron vigentes durante muchos siglos, como el quipu, y el diseño y complejidad de las construcciones de Caral.

Todo este esfuerzo tuvo como objetivo la identificación de la población con su riqueza cultural y, a través de mensajes del cuidado de medio ambiente, pedir el respeto y cuidado de nuestro mar.

DATO

Cabe resaltar que un mes antes, el jefe de la sede Áspero, David Palomino, y los arqueólogos, Miguel Valqui, Daniel Mayta y José María Alva, visitaron los centros educativos que participaron para brindar a los alumnos, profesores y padres de familia clases especiales sobre la civilización Caral y su trascendencia cultural, para que puedan elaborar sus trajes y construir sus maquetas.

Hace 14 años, la ZAC trabaja en la investigación, conservación y difusión de Áspero, ubicado a la altura del kilómetro 191 de la Panamericana Norte. Atiende al público, durante todo el año, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., de lunes a viernes, y de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., los sábados y domingos (incluyendo feriados).

Conoce Áspero, Vichama y la Ciudad Sagrada de Caral con el programa de difusión del patrimonio cultural Viajes Educativos que organiza la Zona Arqueológica Caral (ZAC). Infórmate en: 205 2517 / 955 881 340 o enviar un correo a: viajeseducativos@zonacaral.gob.pe.

Fuente: Prensa ZAC

Fecha de publicación: 30/04/2019