Dra. Shady presentará libro de Vichama en la FIL 2015

Historia Social de la Civilización en Végueta

El libro ya se vende en el stand del Ministerio de Cultura.

La Dra. Ruth Shady Solís, Directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003, adscrita al Ministerio de Cultura presentara el libro “Historia Social de la Civilización en Végueta. 3800 años de memoria colectiva de nuestros ancestros de Vichama ante el cambio climático” en la Feria Internacional del Libro este 27 de julio, a las 8 de la noche, en la sala Ciro Alegría.

 A lo largo de sus 8 capítulos, en el libro se informa sobre el sitio arqueológico, el resultado de las investigaciones de la ZAC, la Conservación de los monumentos, la Transmisión de la Historia Social, las Acciones para promover un desarrollo integral y sostenible en la población y los Valores Patrimoniales del distrito de Végueta, ubicado en la provincia de Huaura.

 En el libro se encuentra información detallada sobre los edificios intervenidos, entre los que destacan: el Edificio Principal de la parte baja, donde se encuentra el Salón Ceremonial de los Relieves; y, donde los pobladores de Vichama dejaron una ofrenda de profundo significado simbólico, formada por una cesta de junco con tres estatuillas antropomorfas polícromas en arcilla no cocida, entre ellas la representación de una deidad femenina. Destaca también el Edificio Los Depósitos –donde se hallaron dos cabezas femeninas modeladas en barro no cocido- y residencias de elite, entre otros.

Los pobladores de Vichama, de hace 3800 años, utilizaron productos de la tierra y el mar para sustentar su economía, sostener su organización social, política y erigir su arquitectura monumental. Su cosmovisión y experiencias vividas lo reflejaron en sus construcciones donde resaltan las representaciones de la crisis ocasionada por el cambio climático y como supieron sobrellevarlo y superarlo: una verdadera lección para los tiempos actuales.

 El libro ya se vende en el stand N°151 que tiene Ministerio de Cultura en la Feria Internacional del Libro, ubicado en el Parque Los Próceres en el distrito de Jesús María.

Fuente: (Prensa ZAC)

Fecha de publicación: 23/07/2015