Doctora Ruth Shady recibe “El Tumi de Oro” 2019, premio a la excelencia turística y gastronómica

La doctora Ruth Shady Solís, Directora de la Zona Arqueológica Caral, unidad ejecutora del Ministerio de Cultura, recibió de CITURG-PERÚ (Centro de Investigaciones Turísticas y Gastronómicas del Perú) un importante reconocimiento durante el II Premio Anual “El Tumi de Oro” 2019, por su invalorable aporte en el desarrollo científico, con sus investigaciones sobre la civilización Caral y la alimentación de los antiguos peruanos.

En la celebración se encontraban diversas personalidades como el doctor Alberto Bueno Mendoza, el arqueólogo Lorenzo Samaniego Román y la doctora Isabel Mendoza, representante de Mincetur, entre otras personalidades.

“Los antiguos peruanos entendieron que más se beneficiaban entablando relaciones con respeto, no conquistando, no haciendo daño al otro. Nuestras sociedades ancestrales tienen ese mensaje para el mundo, encontramos bienes, productos de otras partes como el Spondylus que viene del Ecuador, se cree que hubo una relación intercultural en condiciones pacíficas, hubo integración más allá de la diversidad, creo que ese es un mensaje para promover relaciones en la sociedad actual. Hace falta más difusión de nuestra historia porque en cada parte de nuestro territorio se han extendido sociedades desarrolladas con sus propias manifestaciones culturales pero con respeto al otro. Hay muchos temas y valores sobre los cuales podríamos continuar con las nuevas generaciones para tener una sociedad más integrada y tener mejores condiciones de vida, con más respeto hacia la naturaleza”, manifestó la doctora Ruth Shady.

“Nosotros que estamos en este rubro de la gastronomía hace 35 años, siempre rescatamos parte de la historia, que ha revolucionado la cocina peruana en el concepto de una cocina madre”, acotó el Presidente de CITURG–PERÚ, el licenciado Fredy Salinas Gallardo, quien hizo mención a la evolución del concepto de gastronomía.

El evento fue organizado por CITURG para conmemorar su XXXV aniversario, y tuvo lugar en el JW Marriot Hotel en Miraflores.

Fuente: Prensa ZAC

Fecha de publicación: 02/05/2019