Doctora Ruth Shady participó en el Congreso Homenaje Internacional a Aníbal Quijano

La doctora Ruth Shady Solís, arqueóloga y directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), unidad ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, participó como ponente en el Homenaje Internacional al sociólogo Aníbal Quijano, realizado en el auditorio José María Arguedas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En el homenaje, la doctora Ruth Shady Solís dio a conocer el mensaje del sociólogo en relación con la historia de Caral: “La sociedad actual debe conocer su historia para una mejor comprensión de su identidad y elaborar, así, una proyección de vida más adecuada para el futuro”, exhortó la doctora Ruth Shady.
Junto a Rita Segato, antropóloga y feminista argentina, realizaron luego de la ponencia un elogiado debate sobre “El Largo Tiempo de América y los horizontes descoloniales”, cautivando al público asistente, en el que las dos estuvieron de acuerdo que lo principal es reconstruir con claridad la historia.

La doctora Shady remarcó el valor de Caral, en el beneficio compartido, organización del colectivo social, equidad de género, interacción social, el respeto a la naturaleza con la consideración y gratitud que aún le tienen a los recursos naturales y esa visión de compartir con armonía con la naturaleza; además mencionó durante el evento la importancia de conocer nuestra historia promoviendo la investigación y el desarrollo armonioso.

“Antes había identificación de la persona con los demás, hoy vemos una visión de la vida compartida que se ha perdido o queda muy poca; de que vale tanto avance en lo político si no tenemos identificación con nuestros conciudadanos”, recalcó la doctora Ruth Shady Solís.

DATO

La civilización Caral surgió hace 5000 años, en el área Norcentral del Perú, en el valle de Supe – Barranca. De sus diferentes centros urbanos, sólo tres están abiertos al turismo: la Ciudad Sagrada de Caral, principal centro urbano; Áspero, ciudad pesquera de Caral; y Vichama, ciudad agropesquera de Végueta-Huaura.

Una manera de conocer estos destinos culturales es participando en el programa de difusión cultural Viajes Educativos que organiza la ZAC. Infórmate más llamando al 205 2517 / 955881340 o aquí.
También puedes escribirnos a: viajeseducativos@zonacaral.gob.pe

Fuente: Prensa ZAC

Fecha de publicación: 16/05/2019