Declaran Hija Predilecta de Bagua a la Dra. Ruth Shady

Reconocimiento es por haber descubierto la Cultura Bagua

La Dra. Ruth Shady fue declarada Hija Predilecta de Bagua; el reconocimiento se hizo en agradecimiento por su trabajo profesional, ya que fue ella quien descubrió la Cultura Bagua. Esta condecoración que fue realizada en el marco del 183 aniversario del departamento de Amazonas, contó con gran participación del público, quienes le agradecieron por haber investigado el patrimonio arqueológico de Bagua y convertirlo en un potencial para el desarrollo turístico de la zona y de la región, además de fortalecer su identidad sociocultural así como el cariño y respeto por sus antepasados.

Tras la condecoración la Dra. Shady brindó una conferencia magistral, en la que señaló que en “Los 1300 a 200 a.C., en el Periodo Formativo, floreció la Cultura Bagua que es una de las más antiguas del nororiente peruano, ellos fueron comunidades experimentadas en la alfarería, la agricultura, la caza y la pesca”. Precisó, que “cuando los Bagua se consolidaron en la zona estrecharon vínculos con pueblos del norte y centro del Perú”. Los asentamientos más conocidos de la Cultura Bagua son los sitios arqueológicos Los Peroles, Las Juntas y Casual.

Durante su estadía en Bagua la Dra. Shady mantuvo reuniones con representantes de la Universidad Nacional “Toribio Rodíguez de Mendoza” de Amazonas y de la Universidad Intercultural “Fabiola Salazar Leguía”. Aprovechando la visita de la reconocida arqueóloga, los pobladores la llevaron a conocer el sitio arqueológico del sector Las Juntas y la zona arqueológica Pachayama, ubicado en el distrito de Jamalca, provincia de Utcubamba. En ambos lugares, recibió el saludo, la gratitud y el reconocimiento de la población.

Fuente: Prensa ZAC

Fecha de publicación: 26/11/2015