Cultura viva: más de 20 mil visitantes recibió la Exposición Museográfica de Caral en el Callao

Durante tres meses, desde julio, se ofreció a todos los visitantes un guiado especializado, material informativo, juegos interactivos y talleres educativos-culturales.

Más de 20 mil personas visitaron la Exposición Museográfica “Los Valores de la Civilización Caral: Reflexiones para el Buen Vivir”, que llegó a su fin este domingo 30 de setiembre, luego de tres meses de estar abierta al público, de manera gratuita, en el Museo de la Fortaleza Real Felipe, ubicado en la Provincia Constitucional del Callao.

Estudiantes de colegios, institutos y universidades; jóvenes y adultos, de los diferentes lugares del primer puerto y de los demás distritos de la capital; así como también extranjeros, llegaron a la muestra museográfica organizada por la Zona Arqueológica Caral (ZAC), UE 003 del Ministerio de Cultura, en coordinación con la Dirección de Museos del Ejército del Perú.

La exposición tuvo como objetivo la difusión y transmisión de los Valores Sociales, Culturales y Científicos de la Civilización Caral, la más antigua de América, para generar reflexiones, y aplicarlas en la actualidad, a partir de las experiencias de las sociedades que se originaron hace 5,000 años en el antiguo Perú, principalmente, en el área norcentral (Barranca y Huaura).
Por ejemplo, la Equidad de Género, el Desarrollo Sostenible de la Sociedad, con visión de cuenca; el Respeto a la Diversidad Cultural e Ideológica y a la Naturaleza; el Trabajo Coordinado entre Autoridades y la Sociedad para el diseño arquitectónico, planeamiento y ejecución de obras públicas; la Producción de conocimientos en Ciencia y Tecnología, la Cosmovisión e Ideología, y la Visión Integral de la Vida que permitió su desarrollo cognitivo, emotivo y artístico, entre otros.

Asimismo, la muestra museográfica inspiró trabajos escolares y universitarios, que los docentes incluyeron en las diferentes materias educativas e incentivó el interés por nuestra cultura, el arte y el turismo. También se desarrollaron talleres de dibujo, pintura, cerámica, y se cerró con un guiado interactivo, que contó con la participación de los estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático del Perú, quienes dieron vida a los antiguos pobladores de la Civilización Caral.

En este lugar se presentó, por primera vez, las tres esculturas que corresponden a una sacerdotisa; y a otros dos personajes de alta jerarquía hallados en Vichama, Ciudad Agropesquera de Végueta; el ajuar de la “Dama de los Cuatro Tupus”, encontrado en Áspero, Ciudad Agropesquera de Caral, y dos huesos de ballenas con tallados ancestrales. En total, fueron 332 objetos que se llevaron; además de, esculturas hiperrealistas, juegos lúdicos y otros interactivos tecnológicos para una mayor información y aprendizaje.

DATOS

La Civilización Caral (con 5,000 años de antigüedad) se formó en el área norcentral del Perú, antes que en cualquier otro lugar de los Andes y de América, en simultáneo con las civilizaciones del Viejo Mundo, como Mesopotamia (5,200 años) y Egipto (4,700 años). Y ha sido reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

CARAL EN EL CALLAO
Es el resultado de la alianza estratégica de la ZAC y de la Dirección de Museos del Ejército del Perú. Alianza cultural al que se sumaron la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, la Gerencia de Educación y Deporte del Gobierno Regional del Callao, Cálidda – Gas Natural del Perú, DIRCETUR del Gobierno Regional de Lima, Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM, Universidad Marítima del Perú, Dirección Regional de Educación del Callao (DREC), Cuyay Tours y los restaurantes “Vane Vane”, “Tenedor Libre” y “Sara Sara”.

Fuente: Prensa ZAC

Fecha de publicación: 03/10/2018