Conferencias: Arqueología, astronomía cultural y el entendimiento social del tiempo

Una considerable concurrencia de alumnos y profesores de la Escuela Académico Profesional de Arqueología sirvió de marco para las conferencias de los prestigiosos astrofísicos españoles, Dr. Juan A. Belmonte Avilés, del Instituto de Astrofísica de Canarias y profesor del Departamento de Astrofísica, Universidad de La Laguna, Tenerife, y Dr. A. César González-García, del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), Santiago de Compostela y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid. El encuentro académico se realizó el pasado lunes 24 de octubre de 2016, en el Gabinete de Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

El evento contó con la organización de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura y la Escuela Académico Profesional de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y fue difundido al público en general a través de las redes sociales y de publicidad directa en la referida escuela.

La Dra. Ruth Shady, Directora de la Escuela Académico Profesional de Arqueología de la UNMSM y Directora de la ZAC, presidió la mesa de honor como moderadora, dando inicio a la sesión de conferencias con la ponencia del Dr. Belmonte, titulada Astronomía y cultura en el Mediterráneo antiguo y más allá: Hitos del Proyecto “Orientatio ad Sidera”. En ella el reconocido especialista exhibió sus trabajos de campo enfocados, sobre todo, en sitios del Mediterráneo antiguo, desde la perspectiva holística de la astronomía cultural que integra estudios de orientaciones astronómicas con análisis contextuales de arqueología, arquitectura y del paisaje cultural. Como sustento de las mediciones astronómicas en campo, son necesarias metodologías y técnicas de alta precisión en gabinete, como aquellas que brinda el análisis estadístico, que fue materia de la disertación del Dr. González-García, a través de su ponencia, ¿Una golondrina hace verano? Estadística y sentido en orientaciones astronómicas.

Como punto final, la Dra. Shady promovió la interacción académica entre asistentes y ponentes mediante una mesa de debate.

Cabe recordar que los doctores Belmonte y González-García visitarán esta semana la Ciudad Sagrada de Caral con motivo de su 22° Aniversario.

Fuente: Prensa ZAC

Fecha de publicación: 25/10/2016