Ciudad Sagrada de Caral ya cuenta con un acelerógrafo

Universidad Nacional de Ingeniería hizo la instalación. Equipo permitirá conocer las zonas vulnerables ante un sismo en el sitio arqueológico

La Dra. Ruth Shady Solís, Directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003, adscrita al Ministerio de Cultura y el Dr. Jorge Elías Alva Hurtado, Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), dejaron en funcionamiento un acelerógrafo modelo 130-SMA, de marca REF-TEK, en la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial.

Este equipo electrónico, es un instrumento que permitirá obtener registros de los movimientos sísmicos de la Ciudad Sagrada de Caral; lo cual servirá para generar un mayor conocimiento del comportamiento dinámico de los suelos y edificaciones así como desarrollar recomendaciones para la protección de los bienes culturales significativos ubicados en zonas sísmicas y tomar las precauciones del caso para evitar daños mayores.

Debemos precisar que, a la fecha, la Ciudad Sagrada de Caral es el primer sitio arqueológico en el que la Universidad Nacional de Ingeniería a través de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Civil y el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL) colocan este equipo que ayudará a monitorear el impacto de los sismos en los edificios y construcciones milenarias, más aún si tenemos en cuenta, que cientos de turistas visitan, a diario, lo que fue la civilización más antigua de nuestro país y del continente americano.

La Dra. Ruth Shady agradeció la decisión de la UNI por la contribución que realiza en beneficio del patrimonio cultural del país, y más aún que se tome como el primer punto de estudio a la Ciudad Sagrada de Caral, que tiene más de cinco mil años de antigüedad. Cabe resaltar la importancia que Caral tiene para nuestro país ya que incluso el logo del foro APEC 2016, que se realizará en nuestro país, fue inspirado en la iconografía de la arquitectura de los caralinos.

Hay que precisar que el sitio arqueológico está ubicado en el distrito de Supe, provincia de Barranca, región de Lima Provincias y recibe a los turistas todos los días del año desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Fuente: Prensa ZAC

Fecha de publicación: 19/02/2016