Científicas del Perú forman “Grupos de Acción” por más Mujeres en Ciencia y Tecnología

Se busca derribar estereotipos de género en las carreras de ciencia, desarrollo tecnológico e innovación.

Más de 120 mujeres profesionales, de todo el país, acordaron conformar “Grupos de Acción” que promuevan actividades e impulsen la participación de más mujeres en los ámbitos científicos y tecnológicos, al finalizar el “Taller: Revalorando el Rol de la Mujer Científica”, organizado por la doctora Ruth Shady, Punto Focal Peruano del programa Mujeres para la Ciencia de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS).

Este encuentro, realizado en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, contó con las conferencias de Cecilia Hidalgo, doctora en Ciencias y Punto Focal de Chile; Mónica Moraes, doctora en Ciencias y Punto Focal de Bolivia; Jeny Ruales, doctora en Ingeniería Química y Punto Focal de Ecuador; y Gisella Orjeda, doctora en Ciencias Biológicas.

Los “Grupos de Acción”, integrados solo por mujeres, de diversas áreas de las ciencias y de diferentes regiones del país, son: Base de Datos y Estadística; Boletín Digital; Campaña de Prensa y Difusión; Biografía de Mujeres Emblemáticas; Organización de Eventos; Formación de Equipos de Investigación Interinstitucionales y Multidisciplinarios; e Implementación de Programas Educativos para Promover la Formación Científica de Niñas y Jóvenes.

“Hay una serie de brechas en el país, como las oportunidades laborales y la educación de las mujeres. Esa situación debe cambiar. En eso deben trabajar los grupos de acción. Que las niñas y jóvenes sepan que tienen las mismas condiciones y capacidades para salir a delante y desarrollarse como personas, en sus vocaciones y conociendo las actividades científicas que se dan en el país”, dijo la doctora Ruth Shady, Punto Focal Peruano.

Asimismo, propuso que los “Grupos de Acción” realicen un diagnóstico situacional, de cada parte del país, para plantear propuestas a los gobiernos locales y al Gobierno Central, y lograr que se formulen políticas de estado con una perspectiva transversal integral.

“Hagamos propuestas para que los políticos no se queden con gobiernos sin una visión de la realidad del país. Que alcaldes, gobernadores y los sectores del gobierno nacional, tengan las propuestas y sugerencias, de cada una de ustedes. De este modo, con un grano de arena, estaremos contribuyendo a que se hagan políticas de estado, a corto, mediano o a largo plazo, con visión integral, holística, de lo que el país necesita”, añadió.

Por otro lado, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, tras su visita al Taller, que reunió a mujeres científicas de diversas realidades del país, se comprometió a apoyarlas, desde el Ministerio y el Congreso, en los acuerdos a los que llegaron al finalizar el evento.

“No hay política pública exitosa sino parte de la base científica, si es que la base científica no tiene arraigo popular, no hay política pública que llegue a ejecutarse de manera correcta sin la participación de ustedes y eso debemos tenerlo muy claro. Trabajemos juntas”, sostuvo.

El evento logró el objetivo de formalizar una red de mujeres científicas nacionales, con científicas de Chile, Ecuador y Bolivia. También se conformó equipos de investigación interinstitucional y multidisciplinario, en beneficio de la producción científica y tecnológica.

Además, propusieron la implementación de programas educativos con metodologías aplicativas a la formación científica y tecnológica de niñas y jóvenes, con fines de empoderamiento académico y profesional temprano en la mujer.

DATOS

El evento, que duró dos días (lunes 15 y martes 16), contó con la participación de destacadas científicas, de las diversas regiones del Perú, pertenecientes al Registro de los Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – RENACYT.

El encuentro académico contó con la participación del doctor Felipe San Martín, vicerrector de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; la magister Inés Carazo de Cabellos, en representación de la presidenta de CONCYTEC; la doctora Nicole Bernex, vicepresidenta de la Academia Nacional de Ciencias (ANC); la doctora Verónica Rubín de Celis, secretaria académica de la ANC; y el magister Henry Harman, director de Políticas y Programas de CTel, de CONCYTEC.

Conoce más sobre el programa Mujeres para la Ciencia en: www.facebook.com/mujeresparalacienciaperu/

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 17/07/2019