Celebrarán el undécimo aniversario de la puesta en valor de Áspero

Con diversas actividades culturales, el 29 y 30 de abril

Con diversas actividades culturales se celebrará, el viernes 29 y sábado 30 de abril, el undécimo aniversario de la puesta en valor de Áspero, ciudad pesquera de la civilización Caral, en el sitio arqueológico ubicado en Supe Puerto.

El objetivo del programa cultural es dar a conocer los avances alcanzados en los trabajos de investigación, conservación y difusión del sitio arqueológico, que es estudiado por un equipo de arqueólogos de la Zona Arqueológica Caral, liderado por su directora, Ruth Shady.

El viernes 29, a partir de las 18 horas, se desarrollará el segundo concurso de antorchas denominado “Revalorando nuestro pasado milenario”, y se premiará a la antorcha más creativa que integre en su manufactura elementos culturales de Áspero.

También se realizará el “Pago a la Cochamama”, un ritual de la tradición andina mediante el cual se agradece los recursos del mar que se espera obtener durante el año. Esta ceremonia dará inicio a un nuevo ciclo en el que el hombre renueva sus energías y agradece al mar por la riqueza y provisión generosa de sus recursos.

El mismo día se pondrá en escena la obra teatral: “Los hijos del mar y la tierra”, bajo la dirección del Centro Universitario de Arte y Cultura de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, de Huacho.

El sábado 30, desde las 10:00 horas, continuarán las celebraciones con el festival “Áspero Raymi”, fiesta tradicional de convergencia para fomentar la integración social.

Además, se realizarán dos visitas guiadas en el Centro de Interpretación, denominadas “Del pasado al presente”, para una aproximación al conocimiento de la historia social que se viene recuperando en Áspero.

Del mismo modo, se exhibirá “Canto a la libertad”, segunda exposición individual del artista plástico Pablo Ribeiro Lora, “Palbiro”. Esta visita gratuita permitirá apreciar los resultados de la investigación y conservación de los monumentos de este importante centro urbano.

Además, se desarrollará el festival artístico “Lo mejor de mi tierra”, que consiste en la presentación de las expresiones artísticas y culturales en la que participarán el cantautor Juan Luis Dammert y el elenco de danzas del Centro de Música y Danza de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La programación incluye la visita al “Catu Áspero”, exposición y venta de productos agroecológicos y artesanales de los pobladores de Supe Puerto, Supe, Barranca, Carquín y Végueta. Allí se podrán apreciar los productos de los talleres de responsabilidad social que la Zona Arqueológica Caral desarrolla para la población local. También participarán los pescadores artesanales de Supe Puerto, quienes expondrán sus instrumentos y productos de pesca tradicional, expresión de la cultura viva del distrito.

De igual manera, se podrá disfrutar del “VII Festival de la Anchoveta, Pescados y Mariscos” que pondrá a la venta y degustación los platos de la gastronomía local elaborados con productos marinos, resaltando el valor nutricional de la anchoveta para el desarrollo humano.

Estas actividades han sido organizadas por la Zona Arqueológica Caral, unidad ejecutora 003 del Ministerio de Cultura. La investigación arqueológica y los trabajos de conservación de los monumentos de Áspero, buscan recuperar y poner en valor los conjuntos de edificios públicos y residenciales, entre los que destacan Huaca Alta, Huaca de los Ídolos, Huaca de los Sacrificios, Edificio Piramidal de Las Flautas, Edificio Piramidal del Spondylus, entre otros.

Toda la información del evento aquí: www.zonacaral.gob.pe/aspero

Fuente: Agencia Andina

Fecha de publicación: 20/04/2016