Caral, símbolo ideal para encuentro de APEC 2016

La edición de este año del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, conocido como APEC por sus siglas en inglés, tendrá lugar en Perú.

Con motivo de la cumbre, Perú ha diseñado un logotipo inspirado en uno de los sitios arqueológicos más célebres del país: Caral, la ciudad más antigua de todo el continente americano. Conozcamos más detalles.

¿Qué relación existe entre una civilización de 5 mil años de historia con una cumbre internacional que promueve el crecimiento económico y el comercio? Mucho más de lo que usted imagina, gracias al hecho de que Perú es el anfitrión de la reunión de líderes de la APEC de este año.

Caral, considerada como la capital de la civilización más antigua de América, fue la precursora en el hemisferio de un comercio pacífico basado en el beneficio mutuo. Desarrollada entre los años 3000 y 1800 antes de Cristo, la antigua civilización peruana Caral-Supe disponía de un impresionante conocimiento sobre la agronomía, la ingeniería y la medicina.

Esta civilización fue contemporánea de culturas de la Edad de Bronze en Mesopotamia, Egipto y China. Caral es ahora Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y sitúa Perú al lado de otros miembros de la APEC que celebran sus civilizaciones antiguas. Vista desde el aire, uno puede hacerse una clara idea de por qué inspiró el logotipo de la cumbre de la APEC 2016.

El emblema está compuesto por tres anillos formados por una figura escalonada que representa el volumen arquitectónico de Caral. Los arqueólogos no encontraron armas en Caral. Tampoco se hallaron esqueletos que contuvieran heridas asociadas al combate. El investigador Pedro Novoa asegura que Caral se basaba en el comercio, a diferencia de los Estados guerreros de la civilización inca.

Por ello, el logotipo de la APEC 2016 se ajusta tanto a un foro cuya meta es promover el comercio libre en la región de Asia-Pacífico.

VIDEO 

Fuente: CCTV Español

Fecha de publicación: 16/11/2016