Caral Raymi: actividades culturales gratuitas por el 24 Aniversario de Caral

Este año las actividades que se desarrollarán, están contemplas en tres días, siendo los últimos dos días los principales, por su alto valor cultural y misticismo.

Caral, Ciudad Sagrada y Civilización más antigua de América conmemorará 24 años de investigación, conservación y difusión, con diversas actividades culturales gratuitas, los días jueves 25, viernes 26 y sábado 27 de octubre, organizadas por la Zona Arqueológica Caral (ZAC), UE 003 del Ministerio de Cultura, en Supe-Barranca.

Esta antigua tradición andina, de realizar reuniones colectivas con la participación de las autoridades y de la sociedad civil, tienen el objetivo de fortalecer la identidad cultural y la cohesión social. Asimismo, tenían fines múltiples de carácter económico, social, político e ideológico, por el interés de lograr beneficios compartidos, en el marco de festejos, ritos, música, danzas, comidas y bebidas.

En ese sentido, algunas de las actividades gratuitas que se realizarán son: el Pasacalle “Integración Caralina”, en la Plaza de Armas de Supe Pueblo; la ceremonia tradicional de Pago a la Pachamama, en la Ciudad Sagrada de Caral; y el Festival Artístico, concurso de Gastronomía local y exposición y venta de artesanías, también en Ciudad Sagrada de Caral.

La población nacional y extranjera está invitada a disfrutar de estas actos que se desarrollarán, en la Ciudad Sagrada de Caral, ubicada en el valle de Supe (región Lima), a cuatro horas de la capital, en el área norcentral del país.
Cabe recordar que durante los días de aniversario, el ingreso al sitio arqueológico de Caral y al Museo Comunitario de Supe es libre, desde las 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

AGENDA DEL “CARAL RAYMI”

Jueves 25 de octubre:
9:00 a.m. a 4:00 p.m.: Campaña Médica para la población del Valle de Supe, a realizarse en el Centro de Recepción de Visitantes de la Ciudad Sagrada de Caral.
9:00 a.m. a 6:00 p.m: Visita guiada al Museo Comunitario de Supe (ubicado en las instalaciones de la Municipalidad de Supe).
5:00 p.m.: Pasacalle de “Integración Caralina”, en la Plaza de Armas de Supe Pueblo.

Viernes 26 de octubre:
10:00 a.m. a 6:00 p.m.: “Conociendo los Valores Sociales, Culturales y Científicos de la Civilización Caral”, de en el sitio arqueológico de la Ciudad Sagrada de Caral.
7:00 p.m. a 9:00 p.m.: Ceremonia tradicional de “Pago a la Tierra, Pachamama”, en la Ciudad Sagrada de Caral.

Sábado 27 de octubre:
10:00 a.m. a 6:00 p.m.: “Conociendo los Valores Sociales, Culturales y Científicos de Caral”, en la Ciudad Sagrada de Caral.
11:00 a.m. a 4:00 p.m.:
– Festival Artístico en Ciudad Sagrada de Caral.
– “Catu Caral” o expo-venta: de productos artesanales, elaborados por la población local.
– Concurso y festival Gastronómico: “El Sabor de mi Tierra”, venta y exposición de la gastronomía tradicional.
– Presentación de los Módulos de Responsabilidad Social de la ZAC: “Algodón de Colores Naturales de Caral”; “Recuperación de la tradición musical de la civilización Caral”; y “Cerámica funcional y decorativa”.

Fuente: Prensa ZAC

Fecha de publicación: 11/10/2018