Caral en Bolivia: realizan conversatorio sobre las investigaciones en el valle de Supe – Perú

La actividad contó con la participación de más de 100 estudiantes de arqueología y antropología, reconocidos arqueólogos, historiadores, y autoridades de la UMSA.

En el marco de la conmemoración del XXV aniversario del inicio de las investigaciones sobre la civilización Caral y X aniversario de la inclusión del sitio arqueológico Ciudad Sagrada de Caral en la Lista del Patrimonio Mundial, se realizó el conversatorio “Alcances de las Investigaciones del Formativo Inicial en el valle de Supe, Perú: Caral y otros sitios contemporáneos”, con la participación de representantes de Perú y de Bolivia, en el salón de Honor de la Universidad Mayor de San Andrés, ubicada en la ciudad de La Paz, Bolivia.

El arqueólogo Marco Antonio Machacuay Romero, Subdirector de Investigación y Conservación de Sitios Arqueológicos de la Zona Arqueológica Caral, estuvo a cargo de la ponencia magistral sobre la Ciudad Sagrada de Caral, destacando el diseño planificado del espacio construido y la monumentalidad de las construcciones arquitectónicas.

Asimismo, expuso sobre el conocimiento especializado de los pobladores de la civilización Caral, aplicado en el campo agrario, la estabilidad estructural de los edificios, la mecánica de fluidos, el control del tiempo y cambios del clima, el registro de la información o quipu. Asimismo, subrayó el tratamiento armonioso que la civilización Caral dio al ser humano, fomentando la ejecución musical y otras artes.

Por Bolivia, participaron como comentaristas el arqueólogo Jédu Sagárnaga, catedrático de la carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés; la doctora Claudia Rivera, catedrática de la carrera de Arqueología y Antropología de la Universidad Mayor de San Andrés; y la Directora de la carrera de Historia, doctora Esther Aillón.

Los arqueólogos resaltaron la importancia que tiene la civilización Caral para el mundo y sostuvieron que, los hallazgos han demostrado que en América también se formó una civilización con avanzadas tecnologías, a la par de las culturas del antiguo continente.

Cabe indicar que el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada del Perú en Bolivia, y la Zona Arqueológica Caral, inauguraron el pasado 15 de abril, la exposición “Los Valores de la Civilización Caral y su Trascendencia”. La muestra puede ser visitada hasta al 5 de mayo, en la Sala Núñez del Prado, del Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF) de la ciudad de La Paz (ubicado en la Calle Ingavi Nº 916, Esq. Jenaro Sanjinés Casilla Nº 5817). El ingreso es gratuito.

DATO

La civilización Caral surgió hace 5000 años, en el área Norcentral del Perú, en el valle de Supe – Barranca. De sus diferentes centros urbanos, sólo tres están abiertos al turismo: la Ciudad Sagrada de Caral, principal centro urbano; Áspero, ciudad pesquera de Caral; y Vichama, ciudad agropesquera de Végueta-Huaura.

Una manera de conocer estos destinos culturales es participando en el programa de difusión cultural Viajes Educativos que organiza la ZAC. Infórmate más llamando al 205 2517 / 955881340 o aquí.

También puedes escribirnos a: viajeseducativos@zonacaral.gob.pe

Fuente: Prensa ZAC

Fecha de publicación: 23/04/2019