Caral en Bolivia: presentan la exposición sobre los valores de la civilización Caral

Actividad organizada en el marco de la presentación de la primera exposición sobre la civilización Caral en el extranjero.

La Embajada del Perú en el Estado Plurinacional de Bolivia, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), la Zona Arqueológica Caral (ZAC), unidad ejecutora del Ministerio de Cultura, y la Carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés, organizaron en la ciudad de La Paz la conferencia de prensa para presentar el conversatorio y exposición: “Los Valores de la Civilización Caral y su Trascendencia”.

En dicha actividad, organizada el 12 de abril, participó Yoshio Cano Inugay, jefe de la Unidad de Museografía y Diseño Arquitectónico de la ZAC; Jorge Antonio Lázaro Geldres, Embajador de Perú en Bolivia; Vanessa Calvimontes, responsable de Relaciones Públicas del MUSEF; y la directora de la carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés, Esther Ayllón.

Durante su alocución, el Embajador Lázaro Geldres, resaltó la monumentalidad de las construcciones arquitectónicas de Caral y su conocimiento especializado, aplicado en el campo agrario, en el control del tiempo y cambios del clima, y en el registro de la información o quipu.

Por su parte, el arquitecto Cano Inugay, dio a conocer la importancia y valor cultural que tiene la civilización Caral para el Perú y el mundo. Asimismo, agradeció a la Embajada y al MUSEF, por la primera exposición que se presentará sobre la mencionada civilización en el extranjero.

Cabe destacar que esta actividad se presenta en el marco de las celebraciones del XXV Aniversario del inicio de las investigaciones de la civilización Caral y X Aniversario de la inclusión a la lista de Patrimonio Mundial de la Ciudad Sagrada de Caral.

A su turno, la docente de Historia, Esther Ayllón, indicó que Perú y Bolivia han tendido lazos desde hace miles de años. Sostuvo que para la Universidad de San Andrés es importante seguir contribuyendo con las investigaciones de las poblaciones ancestrales que se desarrollaron en la costa del continente de América del Sur.

DATO

La primera exposición sobre la civilización Caral en el extranjero, denominada “Los Valores de la Civilización Caral y su Trascendencia”, estará abierta desde el 15 de abril hasta al 5 de mayo, en la Sala Núñez del Prado, del Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF) de la ciudad de La Paz (ubicado en la Calle Ingavi Nº 916, Esq. Jenaro Sanjinés Casilla Nº 5817). El ingreso es gratuito.

La civilización Caral nació hace 5000 años, en el área norcentral del Perú, en el valle de Supe – Barranca. De sus diferentes centros urbanos, sólo tres están abiertos al turismo: La Ciudad Sagrada de Caral, principal centro urbano; Áspero, ciudad pesquera de Caral; y Vichama, ciudad agropesquera de Végueta-Huaura.

Una manera de conocer estos destinos culturales es participando en el programa de difusión cultural Viajes Educativos que organiza la ZAC. Infórmate más llamando al 205 2517 / 955881340 o revise aquí. También puedes escribirnos a: viajeseducativos@zonacaral.gob.pe.

Fuente: Prensa ZAC

Fecha de publicación: 12/04/2019