Caral celebró 21 años de su puesta en valor

El 2016 abrirán al público dos sitios arqueológicos que fueron parte de la Civilización Caral

La Ciudad Sagrada de Caral celebró su 21 aniversario junto a cientos de turistas que llegaron desde distintos puntos del país y del extranjero para conocer el significado y la trascendencia de la historia de la Civilización Caral en la historia no solo de Perú sino del continente americano.

En el sitio arqueológico se realizó la ceremonia tradicional del pago a la Pachamama, que estuvo a cargo del maestro danzaq Rómulo Huamaní Janampa o “Qorisisicha”, en esta ocasión también se puso en escena el mito de la diosa “Raywana”; la representación teatral contó con la participación del primer actor nacional Reynaldo Arenas Horna, Flor Castillo así como estudiantes y egresados de la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD).

La puesta en escena se desarrolló a partir de un diálogo de representaciones simbólicas constantes entre el hombre, los animales, las semillas de las plantas sacralizadas y demás elementos del entorno natural, y la divinidad de los cultivos Mama o Diosa “Raywana”. La escenificación explicó el origen de la agricultura, el desarrollo de técnicas para la producción, la contemplación sistematizada del clima, la medición de las estaciones, las experiencias sobre las propiedades de las plantas, el comportamiento de los animales, la presencia e influencia de los fenómenos naturales en la vida del hombre y, en especial, cómo la sociedad de Caral, con sus elevados conocimientos sobre agricultura y organización del trabajo ostentó gran poder.

La visita guiada por el sitio arqueológico estuvo a cargo de la Dra. Ruth Shady Solís, Directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003, adscrita al Ministerio de Cultura. A diferencia de otros años el recorrido se realizó por la zona de la periferia, donde se pudo observar las construcciones que fueron habitadas por los funcionarios y sacerdotes hace 5 mil años.

La Dra. Shady también anunció que a partir de 2016 se abrirán al público los sitios arqueológicos de Miraya y Lurihuasi; ambos lugares fueron parte de la Civilización Caral y están ubicados en el valle de Supe. Otro proyecto que ya está avanzado y pronto se ejecutará es la recuperación del Bosque Ribereño ya que las condiciones climáticas de la franja ribereña del rio supe y su correspondiente paisaje cultural, requerida para la zona de amortiguamiento de la Ciudad Sagrada de Caral, ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo, generadas por la variabilidad de los procesos climáticos y por la acción del hombre, que ha ido transformando el monte ribereño, depredando el ecosistema milenario, tanto en la fauna como en la flora.

IMG_20151023_205153140 DSC_6400

DSC_6324 DSC_6066 DSC_6050 DSC_6030 IMG_20151024_114812 IMG_20151024_110247

Fuente: Prensa ZAC

Fecha de publicación: 26/10/2015