Caral: antiguos pobladores vivieron en armonía con la naturaleza

La doctora Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológico Caral, UE 003 del Ministerio de Cultura, expuso sobre el desarrollo de la Civilización Caral ante los integrantes de la organización Tawantinsuyo Kamachiq Rimaq MarKa, en la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el Centro de Lima.

En su presentación, la Dra. Shady Solís expuso sobre los valores sociales y culturales, y los conocimientos en ciencia y tecnología que dejaron los pobladores de la primera civilización de América (3000 – 1800 a.C.), para las posteriores sociedades.

Explicó que el éxito de su desarrollo se debió a su organización social, su conocimiento y adecuado manejo del territorio, el respeto a la naturaleza y a las diferentes comunidades.

“Supieron dar solución a los problemas a través de la producción de conocimientos en ciencia y tecnología (…) Vivieron en armonía con la naturaleza respetando las tierras productivas; sin embargo, en la actualidad no se tiene en cuenta eso”, indicó en la conferencia titulada: “Waka: Patrimonio Arqueológico, Gestión del Buen Vivir y Desarrollo Integral”.

“Cuando llegué a Caral (hace 25 años) en este sitio arqueológico encontré venados, vizcachas, ahora ya no hay nada, el bosque no se ha respetado, ni hay gaviones que defienda las tierras del río. No se respeta las tierras”, agregó.

Esta actividad se hizo en homenaje a los últimos kurakas de Rimaq Marka: Tawlichuko, Kaxapaxa y Asarpay, presidido por Gerson Paredes Coz, representante de la organización Tawantinsuyo Kamachiq Rimaq MarKa.

Al finalizar su presentación, la doctora Ruth Shady respondió una serie de preguntas del público asistente y fue reconocida como “Warmi wirakocha Unay hatun llata Caralmanta” (Señora de la milenaria ciudad de Caral).

Mira la presentación completa aquí:

Fuente: Prensa ZAC

Fecha de publicación: 21/01/2019