Becarios de la Alianza del Pacífico visitaron Ciudad Sagrada de Caral

Los 27 jóvenes universitarios de Chile, Colombia y México que llegaron a nuestro país gracias a la Beca de la Alianza del Pacífico para estudiar un semestre académico bajo la modalidad de intercambio, quedaron maravillados con nuestra cultura luego de recorrer la Ciudad Sagrada de Caral.

andina-10-11-2014-03Considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y con una antigüedad aproximada de 5000 años, Caral, ubicada en la provincia de Barranca, región Lima, es considerada la civilización más antigua de América.

La joven colombiana Alejandra Trujillo Pérez expresó su admiración por la capacidad de organización de los antiguos habitantes de América. “Es impresionante cómo utilizaban el barro y las piedras para construir sus centros ceremoniales y sus hogares”, expresó.

Por su parte, el chileno Eduardo Carroza, destacó la capacidad de los antiguos peruanos para dominar cualquier territorio. “Cada día que paso en Perú los admiro más, no solo por la cultura ancestral, sino porque aquí nos están tratando muy bien”, subrayó.
La Beca Alianza del Pacífico busca contribuir a la formación de capital humano avanzado, a través del intercambio de estudiantes de pregrado y doctorado; así como de investigadores y docentes de universidades en convenio, adheridas a la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico de Chile, Colombia, México y Perú.

andina-10-11-2014-02Fabián Ducuara Velásquez, que procede de la universidad Santo Tomás de Colombia y cursa el noveno ciclo en ESAN, mencionó que la beca otorga grandes oportunidades para los jóvenes.
“Nuestros gobiernos quieren vernos estudiar, es muy fácil obtener la beca, solo hay que esforzarse y ser perseverantes. Yo me acerqué a las oficinas de la universidad Santo Tomas y me comentaron de la Beca Alianza del Pacífico, modalidad de intercambio, en el cual el estudiante podrá estudiar en países que integran la Alianza” comentó.

A través de la Beca de la Alianza del Pacífico cada país asume el compromiso de otorgar anualmente un total de 100 becas para la formación profesional de capital humano avanzado en áreas prioritarias como negocios, finanzas, comercio internacional, administración pública, ciencia política, turismo, economía, relaciones internacionales, medio ambiente y cambio climático, deporte, gastronomía y cultura.
Un total de 136 becarios llegaron a Perú procedentes de Chile, Colombia y México, mientras 173 becarios peruanos estudian en dichos países. Asimismo, 31 universidades peruanas albergan a los becarios de la Alianza del Pacífico.

Fuente: (Andina)

Fecha de publicación: 19/11/2014