Áspero: Gracias por el fuego

Nuevos hallazgos en el sorprendente complejo arqueológico de Supe Puerto, vinculados a Caral, dan nuevas luces sobre el antiquísimo intercambio cultural entre los pueblos originarios de toda América.

¿Qué tienen en común los antiguos pescadores de Supe con las actuales comunidades de Shipibos-Conibos y los indios Navajo del suroeste norteamericano?

Se le llama los “Ojos de Dios”: un pieza textil de algodón de colores que plasma un rombo concéntrico y que tiene como soporte dos ramas en forma de cruz. Fueron hallados como ofrendas en antiquísimas tumbas del complejo arqueológico de Áspero (Supe Puerto) que está vinculado con Caral.

Para la Dra. Ruth Shady, los “Ojos de Dios evidencian la interacción que hubo desde épocas pre-cerámicas entre los pueblos del litoral, la sierra y la Amazonía… y más allá de las actuales fronteras del mundo andino. Se trata de un símbolo de poder aún vigente en las comunidades Shipibo y los Cashibo, que llaman basimëti a los “Ojos de Dios. También usados por los Cuna del sur de Panamá, los Huicholes de la Sierra madre mexicana (ellos la denominan “sikuli”) y los Navajo, cuyo territorio se extendió a lo largo y ancho de la actual frontera de EEUU con México.

Los “Ojos de Dios” hallados en las tumbas precerámicas de Áspero están confeccionados con algodón de colores y algunos incorporan plumas de guacamayos. Fueron usados como sombreros, estandartes y como ofrendas funerarias.

Así como Caral sorprendió al mundo, así también los hallazgos en Áspero maravillan a los visitantes con su solemne arquitectura de piedra, el uso de shicras (bolsas tejidas) como base monumental y la ausencia de evidencias de armas ni murallas. Al parecer no fue un sociedad bélica y las enormes piedras fueron trasladadas más de un kilómetro para la construcción de la “Huaca de los Ídolos”.

Áspero hizo noticia en el 2016 por el hallazgo de la célebre Dama de los Cuatro Tupus, una mujer de alto estatus social que, al parecer, no fue una gobernante. También se descubrieron dos sacrificios humanos: un bebé envuelto de textiles y redes de pesca y un adulto en posición fetal que fue instalado como un adobe más.

Áspero ya se integró al circuito arqueológico y turístico del Norte Chico, junto con Caral y Vichama.

ÁSPERO. Fue escenario este fin de semana de una sorprendente actividad cultural.

OJOS DE DIOS. Antiguo símbolo de poder de uso actual en todo el continente americano.

EDUCACIÓN. Los escolares de Supe son las más entusiastas difusores de su cultura ancestral.

PIEDRA SOBRE PIEDRA. Las construcciones de Áspero fueron construidas antes del adobe.

Fuente: Prensa ZAC

Fecha de publicación: 03/05/2018