Año Nuevo: sitios arqueológicos que debes conocer en el Norte Chico

Empieza el 2019 conociendo más de nuestro país. Visita este martes, primero de enero, los lugares turísticos ubicados cerca de Lima.

Si viajarás al área norcentral del país o norte chico, para recibir el Año Nuevo, no puedes desaprovechar la oportunidad de conocer nuestro Patrimonio Mundial, la Ciudad Sagrada de Caral, principal centro urbano de la civilización más antigua de América.

Este sitio arqueológico, con 5000 años de antigüedad y construcciones piramidales monumentales, está ubicada en el valle de Supe (Barranca) a cuatro horas de Lima, altura del kilómetro 189 de la Panamericana Norte.

También, en Supe Puerto, encontrarás a Áspero, con cerca de 3800 años a.C., es conocida como Ciudad Pesquera de la Caral. Su historia, sus edificaciones y su paisaje, frente al mar, te asombrarán.

Asimismo, ya de regreso a Lima, puedes visitar Vichama, Ciudad Agropesquera de Végueta – Huaura. Aquí te impactarán los relieves de seres antropomorfos e ictiomorfos que diseñaron en los muros de sus edificios públicos. Al estar cerca al mar y a un extenso valle, te encantarán sus paisajes.

La atención en estos lugares arqueológicos está garantizada, pues también cuentan con todos los servicios básicos, áreas de recepción, centros de interpretación, venta de recuerdos o artesanía y guías locales.

Además, complementa tu visita recorriendo los otros lugares turísticos cercanos, como las Albúferas de Medio Mundo, Bandurria y la Hacienda San Nicolás.

Conoce sus plazas, iglesias y mercados, y disfruta de la deliciosa gastronomía que te ofrecen los distritos ubicados en Barranca y Huaura.

DATOS

Es importante que los visitantes porten su identificación y se comprometan a respetar las normas de visitas establecidas en cada sitio arqueológico, para el cuidado y protección de nuestros espacios culturales y naturales. Se recomienda llevar carpas, bloqueador solar, casaca cortaviento, dinero en efectivo y bolsas para reciclar la basura.

Los precios de ingreso no se incrementarán: precio general S/. 11.00; niños y adultos mayores S/. 1.00; escolares, universitarios y docentes S/. 4.00 soles. Los pobladores locales ingresan gratis. El pago al guía local es de un sol por persona.

Se recomienda llevar dinero en efectivo pues en estos lugares no existen cajeros cercanos, también bloqueador solar, sombreros de ala ancha, gorras, zapatillas para las caminatas y muchos ánimos de conocer más nuestro país.

Conoce cómo llegar a la Ciudad Sagrada de Caral aquí: http://www.zonacaral.gob.pe/conoce-caral/como-llegar-a-caral/

Conoce cómo llegar a Vichama aquí: http://www.zonacaral.gob.pe/conoce-caral/como-llegar-a-vichama/

Conoce cómo llegar a Áspero aquí: http://www.zonacaral.gob.pe/conoce-caral/como-llegar-al-aspero/

Fuente: Prensa ZAC

Fecha de publicación: 27/12/2018