Año Nuevo en Caral: Regreso al pasado

Dos días y una noche para recargar energías en la cuna de la civilización americana

Veintitrés años después de que Ruth Shady y su equip o ‘ iniciaran las investigaciones arqueológicas en el valle de Supe y descubrieran las primeras pirámides de Caral, la zona se ha convertido en un punto ineludible para cualquier persona interesada en los albores dela cultura peruana. Hoy se sabe que hace 5 mil años esta Ciudad albergó a la civilización más antigua de América. Para quienes aún no han recorrido parte de sus 66 hectáreas, este fin de año la Zona Arqueológica Caral (ZAC) ha organizado una singular versión de sus ya conocidos Viajes Educativos. Además de darle la bienvenida al 2018 en la ciudad sagrada, se ha programado visitar la ciudad agropesquera de Vichama —uno de los 1 1 asentamientos a cargo de la ZAC—, la albuféra de Medio Mundo y la playa La Isla en Supe Puerto.

Fin de Año Cultural

Aunque esporádicamente, los viajes a Caral promovidos por la ZAC empezaron en el 2001. Dos años después la idea de difundir la importancia de este milenario centro urbano se consolidó. Desde entonces más de 62 .000 personas, han llegado para conocer los orígenes de la primera civilización peruana y sorprenderse con los valores que lideraban esta sociedad. Este 31 de diciembre la aventura cultural se inicia en Vichama, con sus conjuntos arquitectónicos y las escenas en alto y bajo relieve que decoran sus muros. En la albufera de Medio Mundo los Visitantes podrán dar un paseo en bote. Más tarde, se levantará el campamento y en medio de una fogata un narrador de cuentos místicos será la antesala del Año Nuevo. La mañana del primer día del año estará dedicada a recorrer las principales edificaciones de Caral. Como fin de viaje se visitará la playa La Isla donde, además de apreciar un bello paisaje, los viajeros podrán darse un chapuzón.

Viajes Educativos

La Zona Arqueológica Caral (ZAC) promueve la participación de la población que habita en el área de influencia de los sitios arqueológicos que protege. Es así que la Asociación Vianderas de Caral brinda el servicio de alimentación y los miembros de la Asociación Puntapaj son los orientadores turísticos de los Viajeros. Para enero se han programado 9 salidas a Caral. Estas Son las primeras.

LUNES 01 y SÁBADO 6 DE ENERO: Incluye visita a la ciudad pesquera de Áspero y a la playa La Isla.

DOMINGO 07 DE ENERO: Incluye visita a la ciudad agropesquera de Vichama y a la playa La Isla.

Fuente: El Comercio

Fecha de publicación: 28/12/2017