Site Preloader
Museo Comunitario de Végueta

Museo Comunitario de Supe

Explorar

El Museo Comunitario de Végueta

El Museo Comunitario de Végueta fue inaugurado el 23 de febrero de 2008, con la exposición titulada: “Vichama, la ciudad escondida de Végueta, compartiendo con Caral 5000 años de Identidad Cultural”. En el museo se han organizado, además, talleres para la población en general de revaloración de la tradición cultural (sobre mitos, cuentos, danzas, gastronomía, artesanía, etc.) y talleres de fortalecimiento de identidad cultural en escolares (pintura, dibujo, escultura y música). Desde la puesta en valor del complejo arqueológico de Vichama y la apertura del Museo Comunitario de Végueta, el flujo de visitantes al distrito de Végueta se ha incrementado. Estos logros reflejan el posicionamiento de Végueta como destino turístico en el área norcentral peruana.
En el 2009 la ZAC realizó gestiones ante el Gobierno Regional de Lima, en alianza con la Municipalidad Distrital de Végueta, para obtener financiamiento que mejorara la sala de exposición museográfica, el acceso y la infraestructura de los servicios higiénicos del Museo Comunitario. En el último trimestre del año 2010 se aprobó el proyecto de inversión pública: “Mejoramiento y Adecuación del Museo Comunitario de Végueta en el distrito de Végueta- Huaura-Lima”. El Museo Comunitario de Végueta ha sido reaperturado con la nueva exposición permanente, titulada: “Vichama, la ciudad agropesquera de la civilización Caral: 4200 años de ciencia y tecnología agropesquera”. Esta exposición ha sido actualizada y enriquecida con los resultados de las investigaciones realizadas en el complejo arqueológico de Vichama durante los años 2009 - 2013.

  • Featured Mockup
  • Featured Mockup
  • Featured Mockup
  • Featured Mockup
  • Featured Mockup
  • Featured Mockup

Exposición Museográfica: “Vichama, la Ciudad Agropesquera de la Civilización Caral: 4200 años de Ciencia y Tecnología Agropesquera”

El Museo Comunitario exhibe una colección arqueológica de 270 objetos, acompañada de novedosos recursos museográficos que ilustran los diversos aspectos de la sociedad de Vichama y su vinculación con la Civilización Caral.

Featured Image

ESTATUILLAS

Se destaca el rol que tuvo la mujer, representada en la estatuilla de una sacerdotisa, que también fue hallada en el asentamiento arqueológico de Miraya (valle de Supe). Este hallazgo evidencia, también, la participación de la población de Vichama, Végueta, en el sistema social de la Civilización Caral. Asimismo, se presenta la estatuilla de un personaje masculino con el rostro y el cuerpo tatuados. Ambos personajes evidencian la compleja estructura de la sociedad en esta etapa de la formación de la civilización.

Featured Image

MEGASHICRAS

Se puede apreciar las “megashicras” o “shicras” de gran formato, contenedores tejidos con fibra vegetal, con una capacidad de hasta dos toneladas, usadas como recursos sismorresistentes en los rellenos de las plataformas arquitectónicas de los monumentos.

Featured Image

RELIEVES DE BARRO

Destacan las representaciones de los impresionantes relieves de barro modelado de Vichama, como la “mano con cuchillo”, el relieve del “sapo humanizado” y la máscara mortuoria; además, de una maqueta de 5m2 de la ciudad de Vichama que ilustra el complejo y singular diseño arquitectónico de este importante centro arqueológico.

Featured Image

MÓDULOS INTERÁCTIVOS

En la sala de exposición se han instalado módulos interactivos que, a través de cuestionarios en línea, brindan información a cerca del patrimonio cultural y natural de Végueta y de los asentamientos arqueológicos que la ZAC viene poniendo en valor.

Proyección Educativa y Cultural

El Museo Comunitario involucra a la población local en la preservación y protección de los sitios del patrimonio cultural, promueve la organización colectiva y el emprendimiento con la finalidad de fomentar un desarrollo integral y sostenible.
“En el Museo Comunitario de Végueta se espera generar un espacio de diálogo y reflexión sobre la situación social y económica e integrar a los pobladores y autoridades para trabajar en conjunto y promover el desarrollo de Végueta.

Programa OTL
Talleres
de Escultura

Como parte del fortalecimiento de indentidad con la cultura local, se realizán entre los escolares, talleres de pintura, dibujo, escultura y música, con temáticas de la historia de Vichama, Ciudad Agropesquera de la Civilización Caral

Participación Escolar
Talleres
de Artesanía

Se realizan talleres para incrementar el grado de identidad de los artesanos con el patrimonio cultural de Vichama, a través de la manufactura de productos con información cultural. El objetivo es fortalecer el conocimiento de los artesanos mediante la capacitación en técnicas de producción, innovación de modelos, promoción y negocios.

Cine Forum
Talleres
de Fortalecimiento
e Indentidad Cultural

En el museo se organizan, talleres para la población en general de revaloración de la tradición cultural (sobre mitos, cuentos, danzas, gastronomía, artesanía, etc.)

Sensibilización Cultural Turística
Talleres
de MÚsica

La Zona Arqueológica Caral, a través del personal de Relaciones Comunitarias en la Sede Vichama, organizan talleres especializados dirigidos a niños, jovenes y adultos

Visítanos

Museo Comunitario de Végueta
Frente a Plaza de Armas Végueta
Huaura - Lima - Perú
Horario de Visita:
9:00 a.m a 5:00 p.m