Site Preloader
Museo Comunitario de Supe

Museo Comunitario de Supe

Explorar

El Museo Comunitario de Supe

Desde la puesta en valor de la Ciudad Sagrada de Caral y de otros asentamientos coetáneos el flujo de visitantes en el valle de Supe y alrededores se ha incrementado notablemente. Este crecimiento refleja el posicionamiento de la Ciudad Sagrada de Caral como un destino turístico de primer orden en el área norcentral peruana, haciéndose necesaria la generación de un espacio para la adecuada valoración del importante patrimonio cultural como eje principal del desarrollo integral y sostenible. Con esa perspectiva, la ZAC realizó gestiones ante el Gobierno Regional de Lima para obtener el financiamiento y poder implementar el Museo Comunitario en el local de la Casa de Cultura de Supe. El expediente técnico (SNIP N°156436), del PIP "Implementación del Museo Comunitario de Supe" en la sede de la Casa de la Cultura en el distrito de Supe, Provincia de Barranca, región Lima, fue aprobado con la Resolución Gerencial Regional N°063-2012-GRL-GRDE, el 24 de octubre de 2012, y la Resolución Gerencial Regional N°068-2013-GRL-GRDE, el 25 de enero de 2013; con un presupuesto de S/. 215,761.95 nuevos soles, de administración directa de parte del Gobierno Regional. En octubre 2012, con el presupuesto aprobado, la ZAC inició las labores de mejoramiento y acondicionamiento de la infraestructura del inmueble y la elaboración de los recursos museográficos, según el guión científico. El Museo Comunitario de Supe se inauguró el 08 de noviembre, con la exposición permanente, titulada: "La Civilización Caral, Símbolo Cultural de Integración"; presentación museográfica enriquecida con los resultados de 19 años de investigaciones realizadas en la Ciudad Sagrada de Caral y en otros 11 sitios arqueológicos de la etapa de formación de la civilización.

  • Featured Mockup
  • Featured Mockup
  • Featured Mockup
  • Featured Mockup
  • Featured Mockup
  • Featured Mockup

Exposición Museográfica: “La Civilización Caral, Símbolo Cultural de Integración Nacional”

En la sala de exposición permanente del Museo Comunitario de Supe se ha incluido una colección arqueológica de 320 objetos y novedosos recursos museográficos que ilustran sobre los diversos aspectos del sistema social de la civilización Caral.

Featured Image

ESTATUILLAS

En la información que transmite destaca el rol importante que tuvo la mujer, representada en la estatuilla recuperada en el asentamiento arqueológico de Miraya (valle de Supe). Asimismo, se presentan las estatuillas de diversos personajes masculinos y femeninos de la élite de Caral y del pueblo, que evidencian la compleja estructura de la sociedad en esta etapa de la formación de la civilización.

Featured Image

ORNAMENTOS

Se exponen collares de cuentas cuadrangulares, elaboradas con arcilla de origen volcánico, dijes de choro zapato y cuentas elaboradas con material de Spondylus procedente de largas distancias, de la costa del extremo norte del Perú y Ecuador, o de sodalita, mineral procedente del Altiplano del Perú o Bolivia.

Featured Image

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El elevado desarrollo en la producción científica y tecnológica logrado por la civilización Caral, se aprecia en la aplicación de tecnologías sismorresistentes; en el manejo de la mecánica de fluidos; en las tecnologías aplicadas en la construcción arquitectónica de piedra y quincha; en la identificación de las propiedades medicinales de las plantas; en el invento del sistema de registro de la información o quipu; en la producción de plantas alimenticias e industriales como zapallo, frijol, achira, camote, pallar, maní, lúcuma, entre otras y el algodón de varios colores naturales.

Featured Image

ARTE, MÚSICA y RELIGIÓN

La importancia de la religión, del arte y la música se observa en los objetos de parafernalia religiosa, y en los instrumentos musicales, como el conjunto de flautas traversas, el conjunto de antaras y la quena. Se ha implementado un sistema interactivo, que emite el sonido de instrumentos, con información adicional sobre su elaboración.

Proyección Educativa y Cultural

En el museo comunitario desde su apertura se organizarán talleres para la población en general de revaloración de la tradición cultural (mitos, cuentos, danzas, gastronomía, artesanía, etc.); fortalecimiento de identidad cultural en escolares (pintura, dibujo, escultura y música); entre otros.

Programa OTL
Programa
“JÓvenes voluntarios del Museo”

Desde julio del 2014, la ZAC ha puesto en marcha el programa de voluntariado “Jóvenes Orientadores Turísticos de Supe en acción”. Se trata de un grupo de jóvenes supanos interesados en transmitir la historia de su localidad a los integrantes de su comunidad y a los visitantes que lleguen a Supe, y sobre todo, en participar activamente en el desarrollo de las actividades del Museo Comunitario de Supe. Los jóvenes OTL se encargarán de guiar y atender al público visitante del museo.

Participación Escolar
Programa
“Supe y la participaciÓn Escolar”

El objetivo es generar, también, un espacio de sensibilización cultural para lograr la identificación con los valores socio culturales de la Civilización Caral. En la primera etapa de implementación del referido programa se ha incluido la visita guiada al museo de los escolares de primaria y secundaria; además, de brindarles actividades complementarias que refuercen el aprendizaje y la aprehensión de los conocimientos transmitidos a través de un orientador.

Cine Forum
Programa
“Cine FÓrum”

Actividad lúdico-formativa destinada a la participación conjunta de niños, jóvenes y familias. La proyección de películas, de modo periódico, contribuirá a crear entre la población criterios y a reflexionar sobre los hechos de la vida actual. Se generará hábitos de observación, reflexión, análisis, comprensión, relación e interpretación y se contribuirá a la formación de una población con opinión crítica y, sobre todo, acostumbrada al intercambio de opiniones y al respeto de los demás.

Sensibilización Cultural Turística
Programa
de SensibilizaciÓn
Cultural y TurÍstica

Programa dirigido a desarrollar e incrementar el grado de identidad de los artesanos con el patrimonio cultural de la Civilización Caral a través de la manufactura de productos con información cultural. El objetivo es fortalecer el conocimiento de los artesanos mediante la capacitación en técnicas de producción, innovación de modelos, promoción y negocios. El primer taller a desarrollarse está orientado a la producción de recuerdos en base al algodón de colores naturales.

Visítanos

Museo Comunitario de Supe
Av. Francisco Vidal Nº 488, frente a la Plaza de Armas de Supe
Supe - Lima - Perú

Horario de atención:
Martes a viernes 08:00 a.m. - 04:00 p.m. 
Sábados y domingos 09:00 a.m. - 02:00 p.m.

Tarifa:
Adulto S/. 1.50
Escolares S/. 1.00