Cargando...

CARAL 23 AÑOS
DEVELANDO SU HISTORIA PARA EL PERÚ Y EL MUNDO
NOCHE MÍSTICA
CEREMONIA DE PAGO A LA PACHAMAMA
FESTIVAL CULTURAL
"CARAL RAYMI"

Al conmemorar los 23 años del inicio de las investigaciones sobre la Civilización Caral, así como de la conservación y difusión de la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial, la Zona Arqueológica Caral continúa con la antigua tradición andina, de realizar reuniones con la participación de las poblaciones, las autoridades del Estado y de la sociedad Civil. En el pasado, estas congregaciones se organizaban con múltiples fines: económicos, sociales, políticos e ideológicos, por el interés de fortalecer la identidad cultural, la cohesión social y lograr beneficios compartidos, en el marco de festejos, ritos, música, danzas, comidas y bebidas.

Esto es lo que verásPrograma Cultural

Concurso Escolar de dibujo y pintura «Caral de Colores»

Desde las 08:00 a.m.

Tiene por objetivo incentivar el acercamiento de la población escolar del nivel inicial y primaria del distrito y valle de Supe con la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial, e involucrarla con la difusión de sus valores entre las sociedades actuales y con la preservación de la ciudad para beneficio de las generaciones futuras.

«Pasacalle de Integración Caralina»

Desde las 3:30 p.m.

Se dará inicio al «Caral Raymi» con un pasacalle en la plaza de Supe Pueblo, que contará con la participación de delegaciones de entidades públicas y privadas, principalmente instituciones educativas del distrito de Supe Pueblo y de la provincia de Barranca; con el objetivo de vincular a la población con los valores culturales y sociales, recuperados en los centros urbanos de la Civilización Caral.

Ceremonia tradicional: «Pago a la tierra, Pachamama»

Desde las 6.30 p.m.

A continuación del pasacalle, se continuará con la celebración de aniversario en la Ciudad Sagrada de Caral, con las siguientes actividades:

  • Concentración de invitados en la Casa del Arqueólogo de Caral;
  • Desplazamiento hacia el «Apu Gozne», en la Ciudad Sagrada
  • Presentación artística de la obra: «Caral de Arcilla, Caral de Fuego», por la actriz Rebeca Raez, acompañada de los sonidos ancestrales de las flautas de Caral
  • Ejecución de la ceremonia tradicional: «Pago a la tierra, Pachamama». Estará a cargo de un maestro tradicional.
  • Cierre de la ceremonia con danza de participantes y música de los sikuris: «Comunidad Artística Ichma»

“Caral Raymi”, Festival Cultural

Desde las 10:00 a.m.

  1. Visita guiada gratuita por:
    • El “Túnel de la Ciencia y Tecnología Andina”: La producción de conocimientos en Armonía con la inteligencia emocional para el Buen Vivir.
    • El Centro de Interpretación de Caral , los nuevos conocimientos sobre la historia social, recuperada en los diferentes centros urbanos que vienen siendo intervenidos.
    • La Ciudad Sagrada de Caral, el impresionante diseño urbano en armonía con la naturaleza y el medio ambiente; y, en particular las viviendas de los sectores residenciales diversos, así como la parroquia de la periferia.
  2. “Catu Caral” o expo-venta: de productos elaborados por la población actual; así como la exposición artística: «Una Visión de la Ciudad Sagrada de Caral» presentada por la Asociación Peruana de Artistas Plásticos – ASPAP, en homenaje a la Ciudad Sagrada; y, la exposición individual de los artistas plásticos Enrique Galdós y Juan Trujillo.
  3. Concurso y festival Gastronómico: “El Sabor de mi Tierra”, venta y exposición de la gastronomía tradicional.
  4. Presentación de los Módulos de Responsabilidad Social de la ZAC: “Algodón de Colores Naturales de Caral”; “Recuperación de la tradición musical de la civilización Caral”; y, “Cerámica funcional y decorativa” .

“Runa Raymi” o Festival Artístico

Desde las 12:00 a.m. hasta las 3:30 p.m.

Se presentaran las expresiones culturales de artistas y de pobladores locales.

¿Cómo puedesParticipar

Puedes formar parte de este evento a través del programa de Viajes Educativos con las salidas de 2 días - 1 noche; y de 1 día completo a la Ciudad Sagrada de Caral, a un costo social. O si deseas ir de manera particular, te brindamos una guía turística completa de viaje a Caral.

  • Por cuenta propia

    Si te gusta la aventura y quieres conocer Caral por tus propios medios, te brindamos una guía de viaje muy útil, con un listado de hospedajes, mapas guía con las rutas para llegar a Caral.

  • Con el Programa de Viajes Educativos

    Participa del evento sin preocupaciones, eligiendo uno de nuestros programas completos de viajes educativos, con los paquetes de día completo o de dos dias y una noche.

¿Quieres saber más? Informes

Si deseas recibir información sobre los viajes educativos de aniversario, sobre cómo llegar a Caral por tus propios medios o información general, comunícate con nosotros por cualquiera los siguientes medios medios.

  •   2052-517 / 2052-500
  •   955 881 340
  •   viajeseducativos@zonacaral.gob.pe
  •   webmaster@zonacaral.gob.pe
  •   www.zonacaral.gob.pe
  •   Centro de Recepción de la Ciudad Sagrada de Caral. Valle de Supe, Provincia de Barranca (altura del Km. 184 de la Panamericana Norte)